¿Por qué no son secretos los sueldos y salarios de los servidores públicos?

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Zacatecas, Zac.- En el pasado, saber o conocer cuál era el salario de las y los servidores públicos en sus tres órdenes de gobierno, era todo un secreto. Si alguien lograba escribir sobre un sueldo aproximado de un funcionario, se debía a una filtración de los propios servidores públicos, lo que era todo un sistema coludido de secrecía que ocurría hace 20 años, previo a las primeras leyes de transparencia en nuestro país. Hoy en día, gracias a estos ordenamientos, los sueldos y salarios, así como prestaciones, bonos y estímulos de todos los servidores gubernamentales de este país son públicos.

Ahora, conocer la remuneración de las y los servidores públicos de nuestro país es una tarea sencilla. Existen múltiples formas, pero todas ellas responden a una disposición que forma parte de las obligaciones de transparencia comunes establecidas en la Ley General de Transparencia, es decir, que debe ser cumplida por todos y cada uno de los 8 mil 240 sujetos obligados que existen actualmente y que al pie de la letra dice: Artículo 70. En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan (…) Fracción VIII: La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

Aunque puedan existir resistencias por parte de algunos funcionarios, lo cierto es que nuestra sociedad debe tener claro que esta información es pública y que debe ser accesible. Una de las herramientas más sencillas con las que cuentan las personas en la actualidad es el buscador temático de sueldos, parte de los 10 buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia y que permiten conocer a detalle cuánto percibe cada funcionario. De hecho, este buscador es el más consultado, pues a la fecha cuenta con 3 millones 890 mil 932 de las 7 millones 481 mil 22 consultas que tienen los 10 buscadores temáticos.

El tema debe ser de un análisis constante por la esfera pública, por un lado, porque como toda persona que desempeña una labor, quienes trabajamos en una institución pública, tenemos derecho a recibir una retribución económica por nuestra labor; pero, por otro lado, al ser servidores públicos, no debemos olvidar nunca que es erogada por todas y todos los mexicanos para responder a un sistema que debe trabajar siempre en favor de las necesidades de la sociedad.

El tema de los salarios siempre ha estado en la discusión pública, y es pertinente recordar que cuando se publicó la Ley de Austeridad Republicana, el INAI se apegó al mandato, e incluso como parte de su compromiso, se trabaja bajo los lineamientos en Materia de Austeridad y Disciplina del Gasto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en los cuales se prevén las medidas específicas para reducir el gasto de operaciones administrativas.

Todo el presupuesto de nuestro Instituto es público y totalmente transparente. Cualquier persona que quiera saber cómo se ejerce puede consultarlo en las obligaciones de transparencia disponibles en la PNT, pero también, si quieren conocer algo en específico pueden presentar una solicitud de información.

Incluso, les invito para que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hagan sus propios ejercicios, usen los buscadores y conozcan el salario de todos los comisionados del INAI, pero también de los funcionarios de cualquier nivel de gobierno, porque saberlo es parte de nuestra vida democrática. Los sueldos deben ser públicos y conocerlos contrarresta la infodemia, porque la sociedad tiene derecho a información fidedigna.

El 29 de octubre del 2020 fui votada por el Senado de la República, designándome como Comisionada e incorporándome el 25 de noviembre del mismo año al INAI. A mi arribo, estos sueldos y salarios ya estaban establecidos por debajo de lo que gana el Presidente de la República.

@JulietDelrio

*

*

Top