Agresiones a policías se dan en respuesta a las acciones de las fuerzas de seguridad

Zacatecas, Zac.. Al reconocer que la semana que concluyó fue complicada en el tema de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, hizo énfasis en que las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, mantendrán un trabajo incansable para avanzar en la recuperación de la paz.

Reiteró que el Gobierno de Zacatecas no cesará en la lucha por fortalecer la seguridad y continuarán haciéndole frente a quienes dañan la paz social. Agregó que las agresiones en contra de los elementos policiales, en gran medida se han dado en respuesta a las acciones contundentes de las fuerzas de seguridad.

En el caso particular de la agresión a Policías en Luis Moya, explicó que se instruyó un operativo inmediato el cual se mantiene a través de reconocimientos, patrullajes por tierra y aire de las unidades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El General Marín Marín resaltó que, como resultado de las acciones implementadas por las fuerzas del orden federales, estatales y municipales, en la semana del 01 al 07 de agosto, se logró la detención de 67 personas por la probable comisión de algún delito, 56 corresponden a delitos del fuero común y 11 al federal.

Fueron asegurados 18 vehículos, 26 armas de fuego, 22 corresponden a armas largas y cuatro son armas cortas, además se aseguraron 60 cargadores, 3 mil 549 cartuchos, seis chalecos balísticos, 398 dosis y un kilo 092 gramos de diversos narcóticos.

Fueron rescatadas dos víctimas del delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, fue liberada una víctima de privación ilegal de la libertad y se ubicó a dos personas reportadas como no localizadas.

Por otro lado, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que, durante la semana antes citada, cumplimentaron 27 órdenes de aprehensión.

Obtuvieron 31 vinculaciones a proceso, siete sentencias y judicializaron nueve órdenes de cateos. Asimismo, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y realizaron 167 audiencias.

Aseguramientos

Dentro de los casos de éxito que se obtuvieron a lo largo de la semana, el secretario de seguridad señaló, la detención de un hombre por la posesión de dosis de probable droga y dinero en efectivo.

Sobre la carretera que conduce del municipio de Morelos a la ciudad de Saltillo, las Fuerzas de seguridad detuvieron a dos sujetos, asegurándoles un arma corta, un cargador y un vehículo.

En la carretera que conduce del Cazadero a Saín Alto, se aseguraron 23 cartuchos, dos armas largas, un cargador y más de medio kilo de narcóticos entre marihuana y cristal.

En la comunidad de Tlachichila en Nochistlán, aseguraron un vehículo, siete armas largas, 26 cargadores, 2 mil 025 cartuchos y seis chalecos antibalas.

Tras una denuncia de que grupos antagónicos se estaban enfrentando en Valparaíso, corporaciones de seguridad se desplegaron a dicho municipio, logrando la detención de un masculino, identificado como generador de violencia y a quien se le aseguró un arma de fuego, cargadores y 42 cartuchos útiles.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas en la comunidad de Machines, en Zacatecas y se aseguró un arma larga y cuatro cargadores.

Por delitos contra la salud, en Guadalupe fue detenida una persona que se encontraba en posesión de 500 gramos de la probable droga conocida como cristal.

Considerando que cada dosis corresponde a 0.5 gramos y esta se vende en aproximadamente 200 pesos, la pérdida para quien comercializa esta sustancia ilícita, es de aproximadamente 200 mil pesos, evitando con ello la intoxicación de un gran número de jóvenes zacatecanos.

Además, en el municipio de Pinos, se aseguró un vehículo, con tres armas, tres cargadores y 158 cartuchos.

*

*

Top