Saldo blanco en FZFI 2022

Zacatecas, Zac.- Saldo blanco, más de 127 mil asistentes en las 90 actividades desarrolladas en la capital y 13 municipios, fue el resultado de la edición 25 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2022, informó la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.
En conferencia de prensa, la titular de cultura en el estado, acompañada del director de la Red Estatal de Festivales del IZC, Marco Antonio Saucedo Martínez, indicó que hubo saldo blanco en el desarrollo de la edición 25 del máximo foro de las culturas de los pueblos del mundo, en ocho días de programación.
Dijo que se desarrollaron 26 programas en Plaza de Armas, donde se incluyeron las funciones colectivas de inauguración y clausura; 12 funciones de gala en el Teatro Fernando Calderón, y la actuación de 12 grupos en Plazuela Miguel Auza, donde se desarrolló el foro de música y fandango popular.
Asimismo, comentó que el foro que acogió las danzas de atrio zacatecanas fue la Plazuela Goitia, donde hubo siete programas de danza de matlachines, incluyendo el programa especial de la Banda Sinfónica del Estado: “Folclor y Raíz”.
Tomando en cuenta los ejes rectores del Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, respecto a la descentralización de los bienes y servicios culturales del estado, el programa del FZFI se extendió a 14 municipios de la entidad.
En la zona conurbada se desarrollaron 12 programas en el Foro de la Velaría “La Purísima”, de Guadalupe, así como 22 funciones en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Jerez, Miguel Auza, Morelos, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Villa García y Villanueva, todos en colaboración especial con sus respectivos Ayuntamientos.
El Festival 2022 reunió a más de mil 500 ejecutantes y creativos, el 75 por ciento zacatecanos, con mil 120 participantes; 14 por ciento nacionales, con 208 participantes de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, y 11 por ciento extranjeros, con 172 bailarines, músicos y directivos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.
Cabe destacar que, el festival llevó a cabo transmisiones en vivo de programas de Plaza de Armas y plazuela Miguel Auza, por las páginas de Facebook del Gobierno de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, Festival Zacatecas del Folclor Internacional y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, logrando un alcance total de esta de 129 mil personas alcanzadas, en ocho transmisiones y 89 mil 800 reproducciones totales.
Los países que siguieron dichas transmisiones fueron México, Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Guatemala y El Salvador; en total, por transmisiones y publicaciones generales sobre el Festival, se tuvo un alcance de más de 200 mil personas alcanzadas.

*

*

Top