Reconoce IZAI a Guadalupe por cumplir al 100% en transparencia

Zacatecas, Zac.- Luego de la verificación que realiza el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), para garantizar que se cumplan las obligaciones de transparencia, fue que el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, recibió un reconocimiento por cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia, como sujeto obligado.

En su mensaje, el alcalde guadalupense agradeció el reconocimiento, aunque agregó que al mismo tiempo es un compromiso el mantener la transparencia en el 100% del cumplimiento para la ciudadanía.

De manera exhaustiva, el IZAI revisó a los 181 sujetos obligados que hay en el estado, verificación que se hace en varias etapas, según explicó la Comisionada Presidenta, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, una de ella es la verificación y notificación de la calificación que se obtuvo, de ese resultado se les dan 20 días a los sujetos obligados para que puedan subsanar las omisiones, faltas o notas complementarias y así lograr el 100%.

De esta manera, el Ayuntamiento de Guadalupe demuestra una vez más, que hay compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, porque de manera inmediata, se completó en su totalidad el índice de cumplimiento.

“El compromiso de hacer las cosas bien, de tener en la Plataforma Nacional de Transparencia lo que son el organigrama, sueldos, el personal, la lista de proveedores, las reuniones de cabildo, por nombrar algunas cosas, se cumplen a cabalidad y por eso los reconocemos, porque tuvieron la proactividad y el compromiso de hacer inmediatamente lo necesario para cumplir al 100%”, comunicó la Comisionada Presidenta.

En la reunión, Nubia Coré Barrios Escamilla, Comisionada del IZAI, felicitó al municipio de Guadalupe y a todo el equipo de la Unidad de Transparencia por sus labores en la materia, ya que de los 181 sujetos obligados sólo 19 alcanzaron el 100% en una primera etapa, “es un esfuerzo que se realizó mucho antes de que empezara la carga de información, antes de que se venciera el término y también durante el periodo vacacional, y aquí está el fruto de ese esfuerzo”, manifestó.

Por su parte, Samuel Montoya Álvarez, también Comisionado del IZAI, comunicó que el municipio tiene buenos antecedentes de cumplimiento con sus obligaciones en los últimos años, y que no ha sido multado por ninguna falta de información, reconoció también que el trabajo que se hace de manera interna en la Presidencia de Guadalupe, pues el municipio de Guadalupe es uno de los que más solicitudes de información recibe, siendo muy pocos de estos asuntos los que llegan a revisión, ya que son atendidos de manera inmediata.

Agregó que cuando un sujeto obligado tiene el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es algo que viene con una línea de trabajo desde el titular, en este caso el alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, dijo Montoya Álvarez.

“La presente administración va más allá del discurso y lo lleva a los hechos, ya que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas son de los temas que más se comentan, y es de reconocer que sean una realidad como en el municipio de Guadalupe, es un buen paso”, expresó el Comisionado.

En la entrega de reconocimiento acompañaron al alcalde guadalupense María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal; María de Lourdes Martínez Pérez, Secretaria de la Tesorería y Finanzas; Eleazar Moisés Limones Venegas, Secretario de Gobierno Municipal, y Jessica Estefanía Padilla Quiñones, Titular de la Unidad de Transparencia Municipal.

*

*

Top