En Zacatecas no hay casos de viruela del mono

Zacatecas, Zac.- Acorde con el compromiso del Gobernador David Monreal de brindar servicios médicos de calidad, con eficiencia y rapidez, la Secretaría de Salud (SSZ) recibió la determinación de que no hay casos de viruela símica en la entidad, dicho resultado lo emitió el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Personal de la SSZ realizó una prueba a un paciente sospechoso residente de la ciudad de Wichita del estado norteamericano de Kansas que se encontraba de visita en una localidad perteneciente a la jurisdicción Río Grande de la SSZ, de la cual el resultado fue negativo.

La Viruela Símica fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, desde entonces han aparecido casos en ese país, así como en África Occidental, África Central y Nigeria, por lo que es considerada endémica en esa región específica del planeta.

En este 2022 se ha observado la aparición de casos en países no endémicos entre ellos México, en donde se detectó el primer caso en el mes de mayo en un varón de 50 años de edad, residente en Nueva York que posiblemente se contagió en Holanda.

Los síntomas de esta enfermedad son: lesiones visibles en la piel o mucosas, principalmente en cara y extremidades, fiebre mayor a 38.5 grados, dolores de cabeza y musculares, sobre todo en la espalda baja, inflamación de ganglios y cansancio extremo.

De persona a persona el contagio se da por contacto con gotas de saliva, sangre, lesiones de la piel y objetos contaminados. Su periodo de incubación es de 5 a 21 días, actualmente no se cuenta con un tratamiento en el mundo para tratar la infección por este virus.

Para evitar contagios es necesario intensificar medidas de higiene como el constante lavado de manos, uso de cubrebocas, así como evitar compartir alimentos y sus utensilios. Es muy importante no tocar lesiones que presentan los pacientes que padecen esta enfermedad.

En caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad la SSZ atenderá los casos sospechosos, para ello es necesario comunicarse al Departamento de Epidemiología al teléfono 4929239494 extensión 52191

*

*

Top