Participa Newmont Peñasquito en la exposición ‘México Minero’ de la Fenaza

Zacatecas, Zac.- En la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) fue inaugurada por el gobernador David Monreal Ávila la exposición ‘México Minero’, en la que se dan a conocer de una manera lúdica e interactiva a toda la familia las bondades y la utilidad de la minería responsable, como la que promueve Newmont Peñasquito.

Fue instalada como parte de la Expo Industrial en un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, el Clúster Minero de Zacatecas, la organización México Minero y las empresas de este sector que se encuentran asentadas en la entidad, como Newmont Peñasquito, Grupo México, Frisco, Orla Mining, Pan American Silver y Capstone Gold.

María del Mar Castañeda Pérez, Directora de Minas del Gobierno del Estado, explicó que en este stand se exponen las buenas prácticas de las empresas mineras, la relación comunitaria, la seguridad en el trabajo y el cuidado en materia ambiental.

Con ello se busca exponer lo que esta industria hace por la población, pues como dice el eslogan de México Minero, “todo inicia con la minería”, por lo que los visitantes de todas las edades, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores pueden aprender sobre este tema y divertirse.

Para guiar las visitas y compartir sus conocimientos, se cuenta con el apoyo de alumnos de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Eduardo Aguilar, Productor de México Minero, compartió que el objetivo de esta organización no gubernamental es difundir las buenas acciones de este sector en este país.

Durante un recorrido por el estand, mostró cómo se explican por medio de la realidad aumentada todas las maneras en las que la minería se encuentra en la vida cotidiana, pues los muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, entre otros artículos cuentan con minerales, que pueden verse en pantallas interactivas.

También se puede realizar un recorrido por el interior de una mina subterránea por medio de lentes de realidad virtual, donde se muestran los procesos que se realizan en estos espacios.

Además, se cuenta con miniaturas de los vehículos y equipos que se utilizan en esta industria, cuya función es explicada por los guías.

Destaca una maqueta en la que se exhibe la manera en la que el agua es reutilizada para procesar los minerales, a través de plantas de tratamiento que permiten que el líquido se aproveche durante un largo tiempo sin necesidad de sobreexplotar las reservas acuíferas del territorio en donde están asentadas las minas, logrando con ello una minería responsable y comprometida con el medio ambiente.

Esto y más puede encontrarse en el estand de México Minero, donde los niños y niñas más pequeños también pueden divertirse en una alberca de arena, donde su premio es obtener dulces que se encuentran en el interior de los “minerales” deben extraer, y así, desde pequeños, aprender sobre la minería.

*

*

Top