Estamos reconstruyendo Zacatecas: Monreal

Zacatecas, Zac.-A un año de gestión, “estamos en el rumbo correcto. Vamos avanzando y juntos seguiremos reconstruyendo Zacatecas”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila al rendir su Primer Informe de Resultados, en el cual destacó el reordenamiento financiero del estado, la inversión histórica en política social y campo, así como las acciones en favor de la reactivación económica y la recuperación de la paz para lograr el bienestar de las familias zacatecanas.

Desde el sitio donde hace un año rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo Estatal, el mandatario volvió a hablar de frente y con la verdad al pueblo de Zacatecas. En ese tenor, llamó a la unidad en el esfuerzo para lograr la transformación y recobrar la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas, pues el camino por avanzar aún es largo, dijo.

“Hoy rendimos cuentas ante quienes nos apoyaron y han respaldado nuestra gestión, también ante quienes nos han cuestionado y tienen dudas respecto a cómo vamos. A quienes difieren de nosotros les digo que, sin dejar de lado sus posiciones, se sumen a la construcción del Zacatecas que queremos”, expresó.

De su parte, reiteró que habrá el respeto, disposición al diálogo y apertura para privilegiar el trabajo conjunto a favor del pueblo. “Hagámoslo, llamó, por el amor que le tenemos a esta tierra, que nos ha dado tanto y a la que le debemos todo. Juntos y juntas, en Zacatecas podemos y siempre podremos”.

“Logramos equilibrar las finanzas estatales”

El Gobernador David Monreal Ávila recordó que, al rendir protesta, dio a conocer que el estado se encontraba en una quiebra financiera técnica, pues, sólo para cerrar el 2021, se necesitaban 2 mil 500 millones de pesos para pagar el salario de docentes y del servicio público y cubrir el gasto operativo de los otros Poderes y organismos autónomos.

Sin embargo, frente a tal escenario optó por cambiar el rumbo, “hoy puedo decirles que valió la pena, ya que, a pesar de las presiones, las dudas, las descalificaciones y el desgaste que implicó, logramos equilibrar las finanzas estatales”.

Reconoció además que el respaldo decidido, voluntad política, determinación, compromiso y profundo cariño por el estado que mostró el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue determinante para el avance.

Reordenamiento Financiero y Reorganización del Gobierno

El Gobernador destacó que en Zacatecas han sido solventadas presiones económicas sin contraer un solo peso de deuda; “hemos cambiado el paradigma financiero que tenía sumida a la entidad en el atraso” debido a que el estado fue endeudado con más de 10 mil millones de pesos, y parte del dinero se destinó al pago de la nómina educativa.

Hoy, gracias a las medidas implementadas y al apoyo del Presidente López Obrador, luego de 17 años, Zacatecas dejó de hipotecar su futuro y ha cumplido sus obligaciones con el magisterio de manera responsable. Asimismo, se garantiza el manejo adecuado de las aportaciones de las y los trabajadores al Issstezac y se trabaja en brindar opciones viables y realistas para el saneamiento del Instituto, detalló.

Informó también que mira hacia el futuro y que no permitirá abusos contra el pueblo; por ello, se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado 59 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en perjuicio del erario. Adicionalmente, se aplicaron sanciones por faltas administrativas, que ascienden a más de 273 años de inhabilitación.

Seguridad y Recuperación de Paz; inversión histórica de 10 mdp en política social

Monreal Ávila informó que Zacatecas se ha acogido a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Presidente López Obrador, mediante la cual, se atienden las causas y, al mismo tiempo, se trabaja de cerca con las corporaciones policiales y las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, con la implementación del Plan Zacatecas II, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de enero a agosto de 2022, el delito de homicidio doloso presentó una disminución de más del 40 por ciento en el municipio de Fresnillo, comparado con el mismo periodo pero del 2021. Además, se trabajó para que cientos de familias que habían tenido que dejar sus hogares, pudieran regresar a sus comunidades.

Asimismo, para robustecer a las instancias de seguridad, se invirtieron más de 260 millones de pesos en equipamiento de las diferentes corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, lo que incluye más de 64 mil insumos como cargadores, municiones de diferentes calibres, chalecos y cascos balísticos, escudos y uniformes, así como 117 motopatrullas y carros radio patrulla.

El Gobernador destacó que la política social es fundamental en la recuperación de la paz y la tranquilidad por lo que, en coordinación, los gobiernos de México y Zacatecas han proyectado para el estado la mayor inversión social de su historia, con cerca de 10 mil millones de pesos, a través de programas estatales y federales como: Bienestar para grupos vulnerables, Bienestar para la vulnerabilidad educativa, La Escuela es Nuestra (LEEN); Becas para el Bienestar Benito Juárez; Pensión para Adultos mayores y Pensión para Personas con discapacidad, entre otros.

Desarrollo Económico y Ejes Tractores

Refirió que para lograr un desarrollo económico más justo, su gobierno impulsa cuatro ejes tractores: campo, turismo, industria y minería. Detalló que en materia del campo destinó 600 millones de pesos para este año y 30 por ciento está asignado para apoyar a las mujeres rurales con o sin tierra; además, puso en marcha el Programa de Apoyo al Diésel Agropecuario que beneficia a más de 5 mil 100 productores y se realizaron 12 expo ferias agropecuarias, que generaron una derrama de más de 600 millones de pesos.

En lo que se refiere a la industria, durante la segunda mitad de 2021 y el primer trimestre de 2022, se logró que Zacatecas recibiera 721 millones de dólares de inversión extranjera directa y se formalizaran 14 proyectos de inversión por más de 230 millones de dólares; además, se registró la apertura de 550 nuevas empresas, lo que representa la generación de más de 3 mil 700 nuevos empleos.

Para el turismo, gracias al proceso de vacunación contra el Covid-19 y a la responsabilidad de las y los zacatecanos, se reactivó la actividad turística y se cumplió el objetivo de alcanzar a los más de 340 mil visitantes en el último año en eventos como el Festival Navideño, el Festival Cultural Zacatecas 2022 y el Festival del Folclor, así como el Primer Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata 2022.

Asimismo, el Gobernador gestionó una bolsa histórica de más de 1 mil 800 millones de pesos, para fortalecer la banca de desarrollo.

Educación para la Transformación

Respecto al programa Educación para el Bienestar, el mandatario mencionó que se invirtieron 400 millones de pesos con los diferentes órdenes de gobierno, para que las y los estudiantes de nivel básico cuenten con los insumos para el ciclo escolar 2022-2023.

En el rubro de infraestructura educativa, se invirtieron cerca de 60 millones de pesos en 145 obras en diversos municipios y planteles de educación básica, media superior y superior, en beneficio de más de 48 mil estudiantes y docentes. Del Fondo de Aportaciones Múltiples se invirtieron más de 39 millones de pesos en obras y acciones en espacios educativos.

Asimismo, junto al Gobierno federal, se invierten más de 1 mil millones de pesos en la rehabilitación, construcción y reconstrucción de espacios educativos.

Salud para el Bienestar

El Gobernador David Monreal Ávila informó que se invirtieron más de 550 millones de pesos para diversas acciones, entre ellas, mejorar el Hospital General de Fresnillo, en beneficio de más de 140 mil personas; mantenimiento y conservación de unidades médicas y de equipo biomédico y sustitución de equipos de hemodiálisis, para mejorar la atención a pacientes.

También, la sustitución de 9 unidades móviles del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, en beneficio de casi 18 mil personas; rehabilitación de 18 centros de salud y 15 más que están en proceso; además de la adquisición de medicamentos para el suministro de las y los zacatecanos.

El Hospital de la Mujer en Fresnillo beneficiará a más de 200 mil zacatecanas con un presupuesto anual garantizado de 300 millones de pesos.

En tanto, las acciones de vacunación contra Covid-19 ubicaron a Zacatecas en el 2º lugar nacional en cobertura, al superar la meta programada.

Obra Pública e Infraestructura

El Gobernador David Monreal manifestó que está empeñado en reconectar a Zacatecas a través del Plan Sexenal de Rescate Carretero, con un presupuesto de 414 millones de pesos sólo para este 2022, en el cual se rehabilitan, construyen y reconstruyen más de 280 kilómetros de superficie asfáltica en 23 municipios.

Con una inversión conjunta superior a 94 millones de pesos, se construyeron y pavimentaron más de 36 mil metros cuadrados de calles. También, se moderniza la vialidad El Orito-Entronque con carretera a Guadalajara, con una inversión superior a 380 millones, en beneficio de 500 mil personas.

El mandatario dio cuenta de que se han convenido más de 143 millones de pesos en obras de infraestructura social en los municipios. Entre ellas, se invirtieron más de 12 millones en la rehabilitación de la Presa San Aparicio, en Genaro Codina, en beneficio de 60 ejidatarios y aproximadamente 300 hectáreas de cultivo.

Además, se trabaja en las dos terminales del Sistema Integral de Transporte Zacatecas Platabús, cuya implementación contribuirá a reducir el tiempo de viaje de los usuarios del transporte público, los costos de operación vehicular y la emisión de contaminantes.

*

*

Top