Reparan acelerador lineal de la UNEME de Oncología

Zacatecas, Zac.- Con base en el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar servicios médicos de calidad a la población mediante infraestructura digna, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), se trabaja en la mejora de las instalaciones y el equipamiento con que se cuenta en las siete jurisdicciones sanitarias, uno de los más recientes fue el acelerador lineal de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología.

Dicho aparato presentó una avería el pasado 23 de mayo en el sistema de alimentación electrónica, debido a la falta de mantenimiento, lo cual fue constatado de inmediato por los técnicos especializados que acudieron para realizar la valoración técnica. Por el mantenimiento inadecuado que se le dio en pasadas administraciones, dicho equipo perdió la garantía con el fabricante.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, informó que para realizar la reparación de este equipo, el Gobernador gestionó el apoyo ante el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo cual permitió que la tarde del lunes 6 de junio el acelerador lineal pudiera volver a operar normalmente.

Gracias a este aparato se atienden en la UNEME de oncología más de 50 pacientes diariamente, divididos en dos turnos; además, se ofrecen ocho consultas diarias a pacientes de primera vez y 15 atenciones de seguimiento.

El acelerador lineal permite brindar tratamientos de radioterapia a pacientes que padecen distintos tipos de cáncer, entre ellos: de mama, cérvico uterino, de próstata, tiroides, entre otros.

*

*

Top