Más seguridad para Zacatecas

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas vivió una semana para no recordar. La violencia sigue imparable en nuestra entidad. Los esfuerzos de las autoridades estatales no han sido suficientes. Urge más apoyo de la federación.

La mascre de seis policías del municipio de Calera (quienes se ejercitaban en la unidad deportiva) caló muy hondo entre nuestra sociedad. Literalmente los «cazaron», y los delincuentes esperaron a que llegaran refuerzos y también los atacaron.

En el segundo ataque fueron agredidos el director de la Policía Municipal, al igual que su segundo de a bordo. Fueron, arteramente, asesinados. Otros tres elementos se encuentran seriamente lesionados.

En otro ataque, tres alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) fueron cobardemente asesinados en La Comarca (colonia de Guadalupe, Zac.). Los jóvenes eran originarios del municipio de Pánfilo Natera, muy cercano a la capital del Estado.

Durante los sepelios de los policías de Calera y de los estudiantes de la UTEZ, el dolor de los familiares era indescriptible. No podían entender porque les quitaron la vida. Tal vez nunca se sabrá. Fueron sepultados entre lágrimas y un sentir de justicia, de parte de ellos y, por supuesto de toda la sociedad.

Se registraron más asesinatos, pero los que más fueron difundidos, incluidos en los medios nacionales, son los casos de Calera y los universitarios.

REUNIÓN ENTRE DAVID MONREAL Y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

También, en la semana que acaba de concluir, el Gobernador, David Monreal, sostuvo una reunión importante con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el tema prioritario que es la seguridad .

El mandatario estatal sigue buscando que la federación apoye lo más que se pueda a nuestra entidad, que vive una grave crisis de inseguridad. Han llegado elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, pero no ha sido suficiente.

El compromiso del Secretario de Gobernación fue seguir apoyando a nuestro Estado. Por su parte, el Gobernador aseguró que continuará con las gestiones para que los zacatecanos puedan recuperar su seguridad.

*

*

Top