La salud pública

Visión y percepción

La salud pública

Por: Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- La Entrevista con Valor que tuve con el doctor Ernesto Alvarado Flores, investigador de la UAZ en salud pública, en Canal 9, nos dejó información muy importante.

El doctor Alvarado es un especialista de la medicina que, durante los últimos años se ha dedicado, precisamente a investigar los problemas que provocan las enfermedades en nuestra sociedad.

«Es más difícil atender a los sanos (personas sanas)», me dijo durante la interesante charla. Se refería a que es muy complicado hacer entender a la gente de la necesidad de prevenir las enfermedades.

La salud pública implica una investigación de fondo y realizar un diagnóstico, para poder atender las causas de las diferentes enfermedades que sufre la población.

No es el mismo entorno entre un país y otro. Las enfermedades en África no son las mismas que en el continente americano. Tampoco lo son, en los municipios de la entidad. Se deben atender, mediante una investigación de por medio, señaló el médico.

Algo muy importante es que, en el caso de Zacatecas, los municipios deben tener áreas de salud pública, con especialistas preparados en el área, que dirijan y atiendan, con un equipo sólido y profesional, los problemas de su entorno.

Ya no es posible que los municipios se rijan por políticas desde la Secretaría de Salud, porque no se puede atender todo el territorio de la misma manera. Es un tema muy amplio que se debe seguir investigando.

Hay que entender por qué se presentan los suicidios y la violencia hacia las mujeres, por ejemplo. Las causas y circunstancias, los momentos y las temporadas, varían en los diferentes entornos de municipios y comunidades.

El doctor Ernesto Alvarado trabaja, en la actualidad, los siguientes temas: Uno, que busca la participación ciudadana y la vinculación de la UAZ con sus comunidades, y el otro, que investiga y busca la participación ciudadana y el rol de los municipios en la salud pública de las comunidades.

*

*

Top