Extienden la cultura a todo el territorio zacatecano

Zacatecas, Zac.- Con la firma de 31 cartas intención por parte de igual número de presidentes municipales de la entidad, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, habrá de extender los bienes y servicios culturales a gran parte del territorio estatal.

Lo anterior forma parte de los acuerdos derivados de la Reunión Plenaria Municipalista 2023, recién celebrada en el Palacio de Convenciones, donde tuvo participación la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes.

En este ejercicio sin precedentes, dijo Muñoz Reyes, fue grato ver la activa participación de los presidentes municipales de Zacatecas. Manifestó su reconocimiento al Gobernador David Monreal Ávila por poner en esta mesa el tema de cultura, junto con el de obra pública, salud, educación, entre otros rubros de interés prioritario.

Respecto al tema municipalista, en materia de cultura, dijo que, como antecedente, en el 2022 se realizó un convenio marco con los alcaldes para la conformación y operación del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que tuvo lineamientos claros y una buena participación de los municipios.

En esta edición 2023, en el marco de la Plenaria Municipalista, aseguró que se va a ver superada la participación, pues fueron firmadas 31 cartas intención, y otros 13 municipios han manifestado su interés de ser incluidos.

Explicó que las líneas de trabajo para el 2023 tendrán que ver con proyectos de difusión y animación cultural, actividades sumamente socorridas en la capital, como los festivales, que no serán la excepción en los municipios.

Asimismo, proyectos de formación artística, iniciación y profesionalización en el que se habrá de dedicar una parte muy importante al sector infantil, “porque creemos que es la manera de encaminar todos los esfuerzos a la pacificación y qué mejor herramienta que la cultura”.

De esta manera, se tendrán talleres, cursos y proyectos para el fomento del libro y la lectura; investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; desarrollo cultural infantil, desarrollo cultural en los jóvenes y un rubro útil, como el fortalecimiento a los Institutos Municipales de Cultura.

Destacó que, si bien, el Instituto Zacatecano de Cultura no maneja obra pública, con este programa sí se pueden dar apoyos en equipamiento para los talleres, apoyo en la producción de eventos; etcétera.

Respecto a los recursos, explicó que, pese a que es un apoyo modesto, todo será proporcional y si se sabe administrar el impacto será importante, pues habrá una bolsa de 100 mil pesos por municipio en un fondo bipartita estado-municipio.

Aquí el compromiso del mandatario estatal fue revisar el caso de cada municipio y ver la manera de ampliar el recurso; sin embargo, ésta será la base, pero hay alcaldes dispuestos a aportar más y eso entusiasma, acotó.

Con los lineamientos que están por publicarse y con el seguimiento y acompañamiento del IZC, se asegura y establece que se invierta sólo en temas culturales, dentro de los rubros ya mencionados.

Finalmente, reconoció en la Reunión Plenaria Municipalista 2023 un sano ejercicio de federalismo en el que el compromiso del IZC estará atento a las necesidades que expresen los presidentes municipales y sean ellos quienes determinen en qué quieren invertir y los procesos de acuerdo a dichas necesidades.

*

*

Top