Se hermanan Canadá y Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y municipales se reunieron con el embajador canadiense Graeme Christie Clark, para hermanar las actividades que impulsen el desarrollo económico y social de ambos países.

El objetivo de la mesa de trabajo es atraer una mayor inversión extranjera directa, fortalecer programas en beneficio de migrantes zacatecanos, así como detonar los cuatro ejes tractores de la administración para propiciar desarrollo y bienestar, que son la minería, el campo, la industria y el turismo-

Graeme Christie Clark, embajador de Canadá, destacó que entre los objetivos de su visita se encuentra conocer todas las realidades que imperan en todo el país; así como apoyar al sector minero, el cual es de gran importancia para ambas naciones.

«Estoy convencido de la importancia y de los beneficios de esta actividad», destacó el embajador, quien además explicó que Canadá apoya a la minería como base sostenible de las comunidades.

Finalmente, dijo, es un honor lograr conocer a una ciudad «soñada», ya que Zacatecas tiene educación cultural y artística.

El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, mencionó que para los capitalinos es un orgullo ofrecer todas las riquezas de la Capital y que es un honor recibirlo en la ciudad más bella de Latinoamérica.

«Reconocemos hoy que la gran generación de empleos dignos y bien pagados están vinculados al sector de la minería, y hoy reconocemos que genera en nuestro Producto Interno Bruto estatal más del 30%», dio a conocer Miranda Castro.

Por su parte, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, informó que durante la visita del embajador se plantearon cuatro temas principales: la consolidación del desarrollo minero y agropecuario, inversión canadiense, planes de trabajo en Canadá, así como el intercambio cultural y científico.

Por último, Monreal Ávila propuso el fortalecimiento del programa de empleo temporal en Canadá, que actualmente brinda más de 580 empleos a zacatecanos en dicho país.

«Este programa tiene la virtud y la garantía de dar abrigo y albergue con las condiciones de seguridad al trabajador; las condiciones dignas de salario y sobretodo, estar de forma legal en el país», destacó el gobernador del Estado.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de economía, recordó que hace más de 79 años se entablaron las primeras relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

Dicho vínculo se fortaleció en 1992 con la firma del Tratado de Comercio, lo que impulsa de forma exponencial a los bienes y servicios de ambos países, por lo que la visita del embajador canadiense refuerza los temas económicos y sociales.

«En Zacatecas y Canadá compartimos un beneficio conjunto, que es el bienestar de las personas y la prosperidad de las regiones», mencionó el secretario de Economía.

Para fortalecer todos los lazos entre Zacatecas y Canadá, acudieron a la mesa de trabajo los secretarios estatales, municipales, así como representantes del sector empresarial.

*

*

Top