Abren nueva celda en relleno sanitario intermunicipal

Zacatecas, Zac.- El Gobernador de Zacatecas entregó la celda 2.5 del relleno sanitario de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), que recibe residuos de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande, así como de la capital.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acompañó a Monreal Ávila en la puesta en marcha de dicha celda.

En el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de que exista un tratamiento adecuado de los residuos sólidos que se generan en los municipios que participan en la Jioresa, y aseguró que, con esta nueva celda, se garantiza una adecuada disposición final de la basura para los próximos años.

«Esto nos da mucha tranquilidad porque en este relleno intermunicipal hay una reserva para el manejo de la basura de cuando menos 7 años más, tomando en cuenta esta nueva celda y una más que se está acondicionando y que estará en funcionamiento próximamente», explicó el Gobernador Monreal Ávila.

El Gobernador de Zacatecas enfatizó en que aunado a estas estrategias de disposición final de los residuos sólidos, se debe de trabajar de manera conjunta con la sociedad en temas de separación y reciclaje que contribuyan a una conciencia en el manejo general de la basura.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, destacó que el servicio de la recolección de basura es uno de los de mayor demanda en el Municipio de Guadalupe, argumentando que la celda 2.5 permitirá dar un buen manejo a las más de 300 toneladas diarias en promedio, que recibe este Relleno Sanitario.

Chávez Padilla también expresó que «es una obra importante la que hoy inaugura el Gobernador David Monreal Ávila ante la demanda de servicio en la zona metropolitana de mayor generación y consumo de productos que derivan en residuos sólidos».

En tanto, Francisco Zamora Castro, Director de la Jioresa, explicó que la celda 2.5 que hoy se pone en funcionamiento, comprende una extensión de 4 mil 600 metros cuadrados y que cuenta con grava para captación de lixiviados y pozos de venteo que capturan el gas de la descomposición de los residuos.

«Podemos ver que la celda número uno, la celda número dos y la celda número 2.5 y la próxima celda número tres, están pegadas, es decir, no estamos desperdiciando ni un sólo metro lineal del terreno para darle mayor vida útil al Relleno Sanitario», puntualizó Zamora Castro.

A este evento de inauguración de la celda 2.5, acudieron el Gobernador, David Monreal Ávila; Susana Rodríguez Márquez, Secretaria del Agua y Medio Ambiente del Estado; Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, Refugio Avitud Guerrero, Presidente Municipal de Vetagrande, y Francisco Zamora Castro, Director de la JIORESA.

*

*

Top