Jorge Federico Osorio se presentará en el Ciclo Internacional de Piano del FCZ 2023

Zacatecas, Zac.- Considerado un parteaguas dentro del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2023, el Ciclo Internacional de Piano, que a partir de este año se incluye en sus bloques programáticos, abrirá con el concierto del solista mundial, con más de 50 años de trayectoria, Jorge Federico Osorio.

Como parte de las políticas culturales del Gobierno de Zacatecas, de brindar acceso a los bienes y servicios en esta materia a los zacatecanos, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” presenta, este año, en el marco del Festival Cultural, el Ciclo Internacional de Piano, un programa de relevancia dentro de la gran celebración cultural de los zacatecanos.

Entre las presentaciones se incluyen artistas y agrupaciones de gran trayectoria y renombre internacional, que forman parte de los festivales más prestigiosos en el mundo.

El programa de dicho Ciclo se nutre con la presencia del destacado talento joven de los pianistas, Vladimir Petrov, de Rusia; Tony Yike-Yang, de Canadá, y Aristo Sham de Hong Kong, todos ganadores de grandes concursos internacionales como el Busoni, el Chopin y el Gina Bachauer; el multipremiado pianista zacatecano Elías Manzo, y el dúo de pianos francés “Cziffra”.

En este mismo género se realizarán presentaciones de música sacra y de concierto, en recintos como el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, la Nave del Ex convento de San Francisco, del Museo Rafael Coronel; el Museo El Universo de Pedro Coronel y algunos templos de la capital zacatecana.

Entre los ejecutantes e instituciones musicales que llegan a estos foros, con repertorios especiales para el 37 Festival Cultural, destacan la Banda Sinfónica de Guadalupe, el Coro Voces Blancas “Xochicuicatl”, la Orquesta de Cuerdas Comunitaria “Manuel Felguérez”, la Orquesta de Cámara Aramara, Favola In Música y la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

La Catedral Basílica, los templos de Santo Domingo, Nuestra Señora de Fátima, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de Guadalupe recibirán a la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y al Coro del Estado; a la Compañía de Ópera de Zacatecas, al Trío XIX, Alejandro Schaikis y a la Academia de Música Antigua de Zacatecas, entre otros.

Asimismo, se llevará a cabo el Ciclo de Guitarra Clásica, que tendrá como sede el segundo patio del Museo El Universo de Pedro Coronel, que lo conformará el talento de destacados músicos y concertistas de México, Austria, China y Estados Unidos, como Francisco Villegas, Julio César Jiménez, Moisés Acosta, Eduardo Rodríguez, el Ensamble Kanari, el Cuarteto de Guitarras m, y Strauss Shi y Ty Zhang.

*

*

Top