Isis Pérez desarrolla un performance en torno a la exposición “Rafael Coronel: Sin máscara”

Zacatecas, Zac.- A partir de la exposición temporal “Rafael Coronel: Sin máscara”, montada en el

Antiguo Templo de San Agustín, la artista zacatecana Isis Pérez realizó un performance, dentro de la serie “Retrato y autorretrato: Máscara, sudario o espejo”, coordinada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Como parte de las actividades de mediación de esta exposición, que fue inaugurada en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023, el Sistema Estatal de Museos, bajo la dirección de Uriel Márquez Romo y la coordinación de Eric Nava, se lleva a cabo la serie de dos acciones de performance y un conversatorio.

El performance de la tarde-noche de este miércoles estuvo a cargo de la artista visual y catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Ariadna Isis Pérez Márquez, quien ha trabajado de manera destacada esta disciplina artística en Zacatecas.

“Retrato y autorretrato: Máscara, sudario o espejo” pretende hacer una reflexión sobre el uso de las imágenes en la actualidad; esta serie es una propuesta del filósofo e investigador Sigifredo Esquivel, quien plantea: “Frederic Jamenson, Jean Baudrillard y Gilles Lipovetski, entre otros, han hablado largo y tendido del narcisismo como pauta cultural hegemónica y criterio de individuación/socialización.

“El eclipse de la razón y la quiebra de los grandes relatos conllevan que el sujeto se vuelva más afectivo, volátil, evancescente y la imagen de sí se convierte en sujeto y objeto de tematización e intervención. ”

En esta serie de actividades artísticas también se cuenta con la participación de Ricardo Bermeo y Mario Cristerna, con actividades que se extienden hasta el 7 de junio, en torno a la exposición del artista zacatecano Rafael Coronel.

Cabe destacar que Isis Pérez “ha concebido una forma de arte desde diversas perspectivas. Ha trabajado la pintura, la escultura, el grabado y a fechas recientes, el Arte Acción. Es este último, junto con su interés personal, así como su labor docente, que logró configurar el Festival Internacional de Performance Corpórea”, que en sus emisiones ha tenido la participación de Mónica Mayer, Elvira Santamaría, César Martínez, entre otros artistas nacionales en internacionales.

Respecto a la exposición temporal “Rafael Coronel: Sin máscara”, proveniente del Museo de Bellas Artes del Estado de México, en Toluca, permanecerá abierta en esta ciudad hasta el próximo 6 de agosto, en el Antiguo Templo de San Agustín.

*

*

Top