Será Zacatecas sede del Curso Internacional de Orfebrería

Zacatecas, Zac.- Se espera que arriben especialistas en orfebrería de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, quienes podrán trabajar en la recuperación integral del patrimonio tangible e intangible.

El curso se impartirá bajo la modalidad presencial y en línea, además se ofrecerán conferencias enfocadas en el Camino Real de Tierra Adentro, metalurgia, patrimonio, turismo, entre otros temas.

Hasta el momento se han inscrito 300 orfebres y estudiantes de distintas ramas para cursar el taller en la modalidad virtual.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo Estatal, mencionó que para realizar este magno evento, unieron esfuerzos los tres niveles de Gobierno, así como las instancias de arte y cultura, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por su parte, José Francisco Román Gutiérrez, coordinador del Centro INAH Zacatecas, explicó que el objetivo primordial del curso es recuperar uno de los oficios más antiguos del continente y colocarlo como un importante patrimonio que genere beneficios en materia laboral y económica.

Además, dio a conocer que la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo aportó 5 kilogramos de plata para la elaboración de piezas únicas durante el curso.

Mientras que Gabriela Dorado, representante de las y los orfebres zacatecanos, destacó que el curso tiene una gran importancia, ya que las y los artesanos zacatecanos podrán compartir y adquirir nuevos conocimientos y técnicas para mejorar la industria en la Capital de la Transformación.

Además de las actividades del Curso Internacional de Orfebrería, se llevará a cabo una exposición en el Museo Zacatecano donde se exhibirán piezas de las y los invitados internacionales.

María de Jesús Muñoz reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, y Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, invitan a la sociedad a sumarse a las actividades del curso para impulsar así el arte, la cultura y la economía de Zacatecas.

*

*

Top