México entre los países con más entradas de remesas

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades realizadas por el cuerpo académico consolidado CA- UAZ- 251 “Economía, sustentabilidad y nanotecnología”, autoridades universitarias e investigadores presentaron el libro “Pobreza y Migraciones: Dinámicas del desarrollo económico mundial”, acompañados del director de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Betancourt Núñez.

Fue el Auditorio de la unidad mencionada, el escenario en donde los docentes investigadores Imelda Ortiz Medina, Jorge Martínez Pérez y Marlen Hernández Ortiz, expusieron la obra en la cual se explican las causas por las que las personas suelen migrar y sus efectos, así como su relación con la pobreza y la migración.

En los comentarios, el investigador universitario Miguel Moctezuma Longoria, hizo una reseña de los capítulos que conforman la obra y que llevan por título: “Migración en el mundo: características generales”, “Pobreza: una reflexión teórica”, “Combate a la pobreza y migración” y “Correlación estadística entre pobreza y migración”.

De igual forma, la responsable de la Licenciatura en Economía, Sandra Verónica García, aseguró que este libro se divide en apartados entre los que destacan las causas de migración mundial, las remesas como variable monetaria en la economía mundial, así como un análisis estadístico entre migración y pobreza, y la relación que existe entre ambas.

Los comentaristas Miguel Moctezuma y Sandra Verónica García, coincidieron en afirmar que “existen múltiples teorías que han tratado de explicar el amplio fenómeno de las migraciones; la literatura científica se ha detenido más en el análisis de las causas que en los efectos, y en las sociedades de partida como de llegada”.

Por ello – agregaron los especialistas-, “en la actualidad aún siguen faltando trabajos que presenten ambos aspectos de manera íntegra, tanto de la pobreza como de la migración. Esta obra pretende rellenar parte de este vacío. Partiendo de que en todas las migraciones hay aspectos comunes y factores compartidos, los contextos sociohistóricos y económicos aportan particularidades propias”.

“Los movimientos de los países de América del Sur y del Norte, por ejemplo, no son exactamente iguales que las migraciones que llegan a África a la Europa desarrollada. Eso sí, en el fondo de todos ellos está lo que hoy llamamos la globalización y las enormes bolsas de pobreza que esa generando en todos los continentes”, subrayaron.

En su turno, la especialista universitaria, Imelda Ortiz, aseveró que la idea de hacer este libro fue a raíz de investigar la migración como fenómeno económico presente en algunos tipos de pobreza, que no son la extrema.

Marlen Hernández como autora del libro, precisó que esta obra muestra datos duros de los diferentes niveles de pobreza en un conjunto de 30 países, los cuales fueron analizados y comparados a nivel continental con cifras de la ONU, del Banco Mundial, “es la mediación de variables económicas, en las que Asia se muestra con mayor número de refugiados migrantes para el 2015”.

Entre los resultados de estas estadísticas, la investigadora destacó que Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y Arabia Saudita, son los países que tienen mayor salida de remesas, mientras que China, India y México, son las naciones con más entradas de remesas, entre el 2019 y el 2022”.

Al dar su visión como profesional con formación principal de Marxista, Jorge Martínez, indicó que en este libro se consideran dos aspectos fundamentales: “elementos cualitativos y cuantitativos, es decir, se conjuga lo numérico con lo cualitativo entre el factor migratorio y la pobreza”.

De la trayectoria de los autores, se destacó que Imelda Ortiz Medina es docente investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), líder del cuerpo académico organizador, y especialista en temas como: políticas públicas, política económica, desarrollo humano, desigualdad, pobreza, crecimiento económico, entre otros.

Jorge Martínez Pérez también es miembro del SNI, y tiene perfil deseable PRODEP, experto en temas de religión, desarrollo y derechos humanos. Ha publicado libros, así como artículos en medios internacionales, tanto en inglés como en español.

Las líneas de investigación de la otra autora Marlen Hernández Ortiz, son modelación matemática y nanotecnología, y fue una de las cinco investigadoras ganadoras a nivel nacional de las Becas L´Oréal – CONACyT – AMC 2015.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE