Inteligencia Artificial, una herramienta en el diagnóstico de enfermedades

El Dr. Francisco Javier Alvarado, Profesor-Investigador de la UAG, imparte conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad, aunque ahora es una tecnología que está en boga, no es algo nuevo, ya que sus inicios se remontan entre los años de 1940 y 1950; una de las áreas que tienen más oportunidad es la salud, en especial el diagnóstico de enfermedades.
Esto lo mencionó el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante una charla con empresarios de la Sección Especializada de Tecnologías Disruptivas 4.0, de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Durante su conferencia “Revolucionando la Industria: Perspectivas sobre Industrias Disruptivas y la Inteligencia Artificial”, el investigador destacó que, en esencia, la IA trata de simular la inteligencia humana en las máquinas, permitiéndoles procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones, realizar predicciones y tomar decisiones basadas en información previa o situaciones nuevas.
Esta tecnología, que en los últimos años se hizo más popular gracias al Chat GPT, tiene mucha oportunidad en el área de salud; y es que, tan solo en el 2022, el área de enfoque de Inteligencia Artificial con mayor inversión fue, precisamente, la salud con 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial, seguido por la gestión de datos, procesamiento y la nube y las tecnologías financieras o Fintech.

Diagnóstico médico con Inteligencia Artificial
El académico de la UAG resaltó que actualmente se trabaja en perfeccionar los algoritmos que permitan a la IA realizar diagnósticos médicos más precisos; y es que, hasta ahora, el modo tradicional es que el profesional de la salud interprete los estudios de sus pacientes, lo que en algunas ocasiones pudiera tener errores y no llegar a un diagnóstico exacto.
“La Inteligencia artificial puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y radiografías, para ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y condiciones médicas”, explicó el Dr. Alvarado Rodríguez.
“La cuestión es que muchas personas mueren por malos diagnósticos, entonces si tenemos algoritmos que pueden analizar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos, avisa al personal médico y se tiene un mejor diagnóstico. Un diagnóstico no es otra cosa más que agarrar información, entenderla y definir cuáles son los pasos a seguir”.

¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar con Inteligencia Artificial?
El Dr. Alvarado Rodríguez mencionó que con el uso de IA se podrán diagnosticar prácticamente todo tipo de enfermedades, entre las que destacó:

  • Diagnóstico de cáncer.
  • Enfermedades oculares.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Enfermedades respiratorias.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la medicina
Además del diagnóstico de enfermedades, el académico de la UAG también destacó que el uso de IA en la salud puede tener aplicaciones como:

  • Asistencia a la toma de decisiones: Los sistemas IA pueden ofrecen recomendaciones de distintas fuentes, lo que permite tomar una decisión más informada.
  • Telemedicina: El uso de IA permite la evaluación remota de pacientes y realización de consultas virtuales.
  • Análisis de datos médicos: La IA puede procesar y analizar grandes cantidades de datos médicos, para identificar patrones y tendencias que ayuden en la investigación.
  • Descubrimiento de fármacos y medicamentos: la Inteligencia Artificial analiza datos moleculares y predice propiedades de posibles fármacos, lo que acelera el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Robótica quirúrgica: Se minimizan los riesgos en procedimientos quirúrgicos complejos mediante la cirugía asistida por IA y un robot.
  • Medicina personalizada: Mediante la IA se analiza el perfil genético de los pacientes para ofrecer tratamientos personalizados y más efectivos.
  • Diagnóstico en tiempo real: La Inteligencia Artificial ayuda a analizar datos de sensores médicos para detectar rápidamente cambios en la salud de los pacientes y emitir alertas para intervenciones tempranas.

Además del ámbito de la salud, el Dr. Alvarado Rodríguez habló sobre otros avances de la IA, como la creación de imágenes, videos, textos, los cuales cada vez son más exactos y reales conforme avanza esta tecnología.
Durante la sesión a la que asistió el académico de la UAG, el periodista Julio Ríos también impartió la charla “Inteligencia Artificial en los medios: Entre la eficiencia y la desinformación”. Al final, la presidenta de la Sección Especializada de Tecnologías Disruptivas 4.0 de la Cámara de Comercio, Mariana Navarro, entregó un reconocimiento a ambos ponentes.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE