Zacatecas y el presupuesto 2024

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En la reciente presentación del Ejecutivo Estatal a la Cámara de Diputados local, por parte del Secretario de Finanzas, se presenta un incremento mínimo al Presupuesto 2024 de Zacatecas, resaltando tres secretarias: la del Campo, Obras Publicas y Zacatecano Migrante.

En materia electoral para este mismo año 2024, existen disminuciones. Por ejemplo: Instituto Electoral tendrá el 17 por ciento menos de los requeridos con solo 150 millones de pesos, mientras que el Tribunal de Justicia Electoral tendrá 16 por ciento menos a los solicitado, con solo 12.9 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, a nombre del mandatario estatal, detallo que la consolidación del equilibrio fiscal y la búsqueda de un balance presupuestario sostenible, se alcanzó gracias a la firme implementación de principios fundamentales como austeridad, disciplina y responsabilidad financiera.

Asimismo, explico que la decisión de “no recurrir a la solicitud de adelanto de participaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” lo que explica la firmeza en la gestión fiscal y el compromiso con la solidez financiera a largo plazo.

En síntesis, los ingresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal ascienden a los 38 mil 671.7 millones de pesos, en simetría con el Presupuesto de Egresos; éstos se obtendrán de las aportaciones del Gobierno Federal por 17 mil 279.27 millones de pesos; las participaciones se sitúan en 13 mil 489.96 millones de pesos; convenios y Asignaciones Federales de 4 mil 224.9 millones de pesos; destacan los ingresos propios del Estado, que experimentan un aumento del 13.11 por ciento, alcanzando 3 mil 668.1 millones de pesos.

En el ámbito federal la Cámara de Diputados aprobó ya el Presupuesto 2024, sin incluir algún aumento para Zacatecas, por lo que el gasto federalizado. es de 35 mil millones de pesos, propuesto por el Poder Ejecutivo Federal, cifra que representa una disminución real de 4% respecto al 2023. A su vez, el Centro Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explico que, durante el año 2024, no se incluirá nuevamente el Fondo Minero y el programa 3×1, que ha sido un programa que permitía la realización de proyectos de infraestructura.

Según el INEGI, Zacatecas registro los peores resultados en crecimiento económico, con una disminución de -2.9 por ciento. Y se mantiene en semáforo rojo en empleo, informalidad. pobreza laboral, informalidad, productividad y ocupación del gobierno.

Por lo cual, debemos de insistir: que a nivel regional los estados de Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Nayarit, han fijado su posición de consolidar el federalismo fiscal. Lo que permitirá también al resto de los Estados, contar con mayores recursos económicos a través de sus contribuciones en su Presupuesto 2024.

Derivado de lo anterior, considero que a través de la propuesta del Gobierno de la República y el apoyo local, en Zacatecas, podemos equilibrar el Presupuesto, con mayores recursos federales a fin de atender los sectores estratégicos, las medianas empresas y una mayor promoción de inversiones en actividades como el turismo y la producción agropecuaria., entre otros.

(*) [email protected]

*

*

Top
CLOSE
CLOSE