El que la deba que la pague: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.-“¿Qué sigue después de que terminen estos dos días de conferencias? ¿Cómo haremos para que estas conclusiones lleguen a acciones? Ese es el reto: pasar del discurso a los hechos. Todos debemos de hacer públicas nuestras declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y plasmar la verdad, porque quienes declaran en cero o no lo hacen, generan más dudas que certezas. En donde exista corrupción, esta se debe enfrentar; el que la hizo que la pague”, declaró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“El 31 de octubre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Contra la Corrupción, misma que entró en vigor el 9 de diciembre de 2005. Estamos a 20 años de su creación, lo que nos lleva a recordar los esfuerzos ciudadanos por luchar contra la corrupción presente en todos los países”, aseveró Del Río.

En el acto de apertura de dicha Conmemoración, evento denominado “Acceso a la Información e Integridad como Herramientas para la Lucha Contra la Corrupción en la Era Digital”, la Comisionada Julieta del Río abogó por la renovación del INAI para lograr una institución más sólida y eficiente.

“En el INAI podemos ir a una simplificación; existen tareas que ya cumplieron su objetivo después de la reforma del 2014. Las críticas constructivas debemos tomarlas como áreas de oportunidad. Qué bueno que vengan auditorías, porque legitiman la labor que realizamos. El que nada debe, nada teme”, afirmó.

El próximo 9 de diciembre es el Día Internacional Contra la Corrupción (DICC) y, por ello, el INAI organizó dos días de conferencias y páneles para analizar –con especialistas nacionales e internacionales en la materia– el papel de las instituciones y de la ciudadanía en la lucha contra esta problemática social.

En la inauguración de este espacio se reflexionó sobre la situación que atraviesa el Instituto, así como el avance y retos que enfrentan los gobiernos electrónicos para combatir la corrupción y fortalecer una cultura de integridad y ética pública.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que el Instituto sigue trabajando para defender libertades y sumar en el control de la corrupción: “El acceso a la información es un faro de empoderamiento ciudadano que impulsa a la sociedad para ser guardia de la democracia”, sentenció.

En el evento también estuvieron presentes: Giuseppe Busia, Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia Germán Martínez Cázares, Senador de la República; Lilia Mónica López Benítez, Consejera de la Judicatura Federal; Selene Ávila Flores, Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI; Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI; Roberto Moreno Herrera, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción; y Carlos Alberto Muñoz Ángeles, Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE