Pide Geovanna Bañuelos reforzar la seguridad en carreteras

Zacatecas, Zac.- La senadora Geovanna Bañuelos conmina a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno a trabajar en coordinación para garantizar la protección de los migrantes en retorno en las carreteras del país durante la temporada navideña.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y el personal adscrito, a apoyar en las labores de seguridad pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Gobernación fortalecer la difusión del Programa Héroes Paisanos, así como dar a conocer los canales de comunicación para denunciar situaciones de emergencias con el objetivo de salvaguardar la seguridad y derechos de los connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país; además, de dar a conocer los medios para realizar denuncias en caso de abusos por parte de autoridades.

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos, también pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que fortalezca las acciones de inspección y reparación de la cinta asfáltica y señalización en los tramos de la red carretera nacional.

Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y evitar los accidentes de los usuarios ante el inicio de la temporada vacacional invernal 2023-2024 y el regreso de nuestros connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

Geovanna Bañuelos resaltó que ante la llegada inminente de miles de migrantes mexicanos que retornan al país para celebrar las fiestas decembrinas con su familia, es necesario fortalecer las acciones para garantizar su seguridad durante su tránsito y estadía en el país.

Sin embargo, dijo, uno de los principales problemas que enfrentan a su regreso es la inseguridad constante en las carreteras de México.

La senadora por Zacatecas, señaló que el pasado miércoles 29 de noviembre arrancó el programa Héroes Paisanos a nivel nacional, con el cual las autoridades darán seguimiento a los connacionales que visiten el país durante esta temporada navideña. Zacatecas será el único estado que extenderá el programa hasta el 15 de enero.

“Gracias a esto, las personas podrán disfrutar de un viaje seguro para llegar con sus familias. Sin embargo, pasando estas fechas el peligro sigue existiendo, las personas día con día siguen transitando las carreteras para poder llegar a su casa, trabajo y escuela”, mencionó.

Además, Geovanna Bañuelos, informó que en el caso específico de Zacatecas, la Secretaría del Zacatecano Migrante tiene agendadas caravanas de paisanos, en las que participarán alrededor de 200 vehículos, que entrarán en diciembre a la entidad, provenientes de la frontera de Piedras Negras, Coahuila.

“Ante este fenómeno de inseguridad en carreteras, es tiempo de encontrar mecanismos que permitan erradicar esta situación y con ello, garantizar la integridad, seguridad y dignidad de las y los mexicanos”, concluyó.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE