La FGJEZ se integrarse al programa FORJA

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado Zacatecas se constituye en la primera institución de procuración de justicia del país en integrarse al Programa de Fortalecimiento de Justicia Alternativa para la Solución de Conflictos en Materia Penal, portafolio impartido por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para ello, se firmó carta de intención con la organización International Poverty Actions (IPA) quienes técnicamente acompañarán a la FGJEZ en el proceso de implementación del programa FORJA; actividades auspiciadas por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), la cual se suma los esfuerzos continuos y constantes que ha venido realizando el Gobierno en los Estados Unidos en materia de seguridad, justicia y salud en el Marco del Acuerdo Bicentenario.

Con esta colaboración internacional, se pretende implementar modelos operativos al interior de las fiscalías a fin de promover la solución oportuna y estratégica de casos, mediante el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, la suspensión condicional del proceso y el procedimiento abreviado.

Además, se busca, en primer lugar, el número y tipo de asuntos que son gestionados para resolverse mediante una solución alterna o una forma de terminación anticipada. Finalmente, este programa busca propiciar una sociedad mexicana más consciente, receptiva y segura respecto al uso y alcance de la justicia alternativa.

*

*

Top