Impulsa UAG la donación de sangre

  • Realizarán campaña en las instalaciones de esta universidad para concientizar sobre la donación altruista

Zacatecas, Zac.- Donar sangre es un gesto solidario fundamental, por ello es crucial concientizar a las personas sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. Las transfusiones son esenciales para salvar vidas en casos de accidentes, quemaduras, quimioterapia o trasplante de algún órgano.
La mayoría de las donaciones de sangre en México son hechas por los familiares de los pacientes, solo el 8.5% del total son voluntarias y altruistas. Como resultado, México se ubica en los últimos lugares en este tipo de donación en toda América Latina.

¡Participa en la campaña!
El 20 y 21 de marzo se realizará una campaña de donación de sangre altruista en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), actividad coordinada por la Dra. Karina Orozco, Directora del Departamento Académico de Medicina Interna II de la UAG, y la Lic. Sahara Ornelas, Trabajadora Social del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
El 20 de marzo los módulos móviles estarán en Ciudad Universitaria, mientras que el día 21 estarán en el Instituto de Ciencias Biológicas, ambos en un horario de 08:00 a 12:00 horas.
La sangre recolectada durante la campaña en la UAG se destinará principalmente a Hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco, como el Hospital General de Occidente (Zoquipan), Hospitales de la Mujer, Instituto Jalisciense de Cancerología, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Zapopan (Cruz verde) y Hospitales Regionales de Jalisco que no cuentan con Banco de Sangre.

3 razones para donar sangre
El propósito de este tipo de campañas es concienciar a las personas sobre la importancia de ayudar a quienes necesitan transfusiones sanguíneas.
Entre las razones para ser donador voluntario, destacó la Lic. Sahara Ornelas, están las siguientes:

  • Salvar vidas: Donar sangre puede salvar hasta 3 vidas y es esencial para mantener un suministro constante y renovado.
  • Te puede pasar:  Nadie está exento de necesitar sangre en caso de accidente o enfermedad, incluidos amigos y familiares.
  • Donar sangre de manera voluntaria y regular puede convertirse en una tradición familiar, lo que contribuye positivamente a la sociedad.

¿Cuánta sangre se extrae en una donación?
Se extraen alrededor de 450 mililitros de sangre, que es menos del 10 por ciento del volumen total de sangre en el cuerpo (un adulto promedio tiene entre 4.5 y 5 litros de sangre). El cuerpo repondrá el líquido perdido en unas 36 horas.
¿Cuáles son los requisitos para ser donador de sangre?

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Ayuno de mínimo 4 horas y máximo 12 horas.
  • Tomar muchos líquidos.
  • No estar enfermo.
  • No estar en tratamiento médico.
  • Personas con tatuajes pueden donar al cumplir 4 meses de habérselo hecho.

*

*

Top