Capacita INAI a sujetos obligados

Zacatecas, Zac. – Previo al inicio de abril, el mes de publicación de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre del 2024, en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se convocó a los sujetos obligados del estado, a fin de capacitarles sobre los cambios que establece la reforma a los lineamientos técnicos generales para la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al iniciar la jornada, que reunió de manera virtual a más de 300 unidades de transparencia y administrativas, la comisionada del INAI Norma Julieta Del Río Venegas destacó que las reformas ayudan a aligerar la carga de documentos y el llenado de formatos en la PNT.

“Esta capacitación fue solicitada por el Pleno del IZAI para ayudar a resolver las dudas de las unidades de transparencia y administrativas previo a la carga de sus obligaciones de transparencia, cuenten con todo el apoyo del INAI para que todas las instituciones y dependencias en Zacatecas cumplan y la ciudadanía tenga información para su consulta” afirmó la comisionada.

Estuvieron presentes los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, quienes reconocieron el apoyo del organismo garante nacional y destacaron la presencia de la mayor parte de las unidades de transparencia del estado.

“Esta sesión es muy importante, pues en el próximo mes de abril inicia el periodo para la publicación de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre del año, sabemos que los sujetos obligados quieren cumplir y poner a disposición de la ciudadanía la información que generan en sus atribuciones” mencionó Montoya Álvarez.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla coincidió, y destacó que la carga de documentos y el llenado de formatos de este 2024 ya se realizarán con los nuevos lineamientos, que fueron modificados con la participación de los institutos locales de transparencia para que la ciudadanía pueda acceder a datos de su interés de forma más sencilla, y las instituciones optimicen la carga de información trimestral, semestral y anual.

La capacitación fue impartida por Carlos Mendiola, director general de Evaluación del INAI, así como Irma Silva Franco, subdirectora de Integración de Criterios de Evaluación, quienes explicaron los objetivos y ventajas de los cambios, como la modificación de periodos de actualización para que sean coherentes entre obligaciones, ajustar periodos de conservación de la información y homologar para utilizar el lenguaje incluyente y no sexista, entre otros.

El ejercicio se transmitió mediante el canal de Youtube IZAI Zacatecas, en donde permanecerá archivado para su consulta.

*

*

Top