Educación y Tecnología potencian el desarrollo económico

  • La tecnología avanza a pasos agigantados y combinada con la educación puede ser un detonante en la economía

Por Mtro. Alejandro Solís Tenorio, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, tanto las economías desarrolladas como las emergentes se enfrentan a desafíos y oportunidades sin precedentes.
Las tendencias en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) están moldeando el futuro de la sociedad y la economía global, y en este contexto, la educación superior y la formación especializada juegan un papel crucial.

Las cinco principales tendencias en TIC, que representan áreas de gran potencial y transformación, son:
Computación en la nube.

  • Inteligencia artificial y Machine Learning.
  • Internet de las cosas.
  • Ciberseguridad.
  • 5G y conectividad ultrarrápida.

Desde las economías desarrolladas hasta las emergentes, estas tendencias están remodelando industrias, cambiando la forma en que trabajamos y vivimos, y presentando nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la innovación.

Posgrados: Estrategia ganadora

En los países desarrollados, donde el acceso a la educación superior y los recursos tecnológicos es más amplio, los posgrados emergen como una estrategia vital para aquellos que buscan liderar en la vanguardia de la innovación y la tecnología.

Estos programas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de especializarse en áreas clave como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el desarrollo de aplicaciones en la nube, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral global y liderar cambios positivos en sus organizaciones y comunidades.

Por otro lado, en las economías emergentes, donde la infraestructura tecnológica y los recursos educativos pueden ser más limitados, las tendencias en TIC ofrecen oportunidades sin precedentes para impulsar el desarrollo económico y social.

La computación en la nube permite a las empresas acceder a recursos de TI de clase mundial a costos reducidos, mientras que la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas ofrecen soluciones innovadoras para abordar desafíos como la salud, la agricultura y la infraestructura.

Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es fundamental invertir en educación y formación especializada.

Los Posgrados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones proporcionan a los profesionales las habilidades y el conocimiento necesarios para liderar en un mundo digital en constante evolución, ya sea en economías desarrolladas o emergentes.

La Universidad Autónoma de Guadalajara contribuye al desarrollo económico de Jalisco y de México, con una oferta de posgrados en Ciencia de Datos, Ciencias Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que apalanca el desarrollo profesional de sus estudiantes y la competitividad de las empresas.

  • El Mtro. Alejandro Solís Tenorio es actualmente el Director de Posgrados en Computación y Energía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Ha trabajado en diversos proyectos de eficiencia energética y cambio climático, como el Plan Estatal ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco, la iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático de Jalisco y la Agencia de Energía; además de colaborar en empresas del sector eléctrico.

*

*

Top