Cientos de zacatecanos aprecian el eclipse solar

Zacatecas, Zac.,-En este día tan esperado, cientos de universitarios y zacatecanos de todas las edades se reunieron desde tempranas horas en las diversas sedes de observación que instaló la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para apreciar el eclipse total de Sol, un extraordinario fenómeno astronómico que no se volverá a repetir en México hasta el 30 de marzo de 2052.

Las diferentes sedes de observación garantizaron un entorno seguro para que los asistentes disfrutaran del impresionante eclipse sin preocupaciones, ya que estuvieron equipadas con telescopios, lentes especiales, solarscopios y otros métodos de observación indirecta.

A medida que el eclipse se acercaba a su punto máximo, la mirada de los presentes se dirigía constantemente hacia el cielo, ansiosos por presenciar el momento en que la Luna se interpondría entre la Tierra y Sol.

En punto de las 12:15 horas, el eclipse solar alcanzó su máximo esplendor sumergiendo a la ciudad en un momento de admiración colectiva. En este instante, niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse parcial con una visibilidad de más del 90 por ciento. Por un breve momento los colores del día se transformaron ante sus ojos como si el atardecer se hubiese adelantado.

En medio de esta experiencia tan emotiva, los asistentes compartieron sus sentimientos y emociones, intercambiando expresiones de asombro, lágrimas y sonrisas de satisfacción al haber sido testigos de un evento único que quedará grabado en sus memorias durante años.

Una vez que el eclipse concluyó y la luz solar regresó con toda su intensidad, el ambiente quedó impregnado de felicidad y maravilla por este espectáculo que no se vivía en México desde el año de 1991.

Sin duda, el hecho de que la UAZ fuera partícipe de las sedes de observación masiva en el Estado,  no solo brindó la oportunidad de presenciar el eclipse, sino que también fomentó el interés por la ciencia y la astronomía entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

*

*

Top