Transparencia, una herramienta para la salud

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI
Zacatecas, Zac.-La transparencia y el acceso a la información pública tienen un rol fundamental en el ejercicio y garantía del derecho a la salud de las personas, en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, es importante recordar que estos derechos permiten un mayor escrutinio y control sobre las políticas, programas y recursos destinados a este rubro.

Si bien hemos mencionado que uno de los principales beneficios es identificar y prevenir los actos de corrupción que pueden afectar la calidad y disponibilidad de los servicios de salud, a través de información sobre contrataciones, presupuestos y gastos; también es preciso mencionar que todos los ciudadanos pueden cambiar su realidad inmediata a través de la información pública.

La transparencia favorece la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la salud, al proporcionar información oportuna y accesible sobre políticas públicas, programas de prevención y atención médica. Esto es especialmente importante en contextos de crisis sanitarias, como la pandemia de COVID-19, donde la información clara y veraz es esencial para la adopción de medidas de prevención y el acceso a servicios de salud adecuados.

Recientemente una mujer se acercó al INAI después de que en 2016 su hija embarazada falleciera en el IMSS durante el parto por presuntas negligencias médicas. Al demandar daño por responsabilidad patrimonial, solicitó vía transparencia el expediente de investigación y después de un recurso de revisión resuelto en Pleno, por fin le entregaron la información para poder reclamar justicia.

También una persona solicitó al IMSS un informe de las cantidades pagadas a su tutor por concepto de su pensión por orfandad; gracias al INAI la información fue entregada y logró conocer los movimientos del dinero que debía ser destinado a su desarrollo personal.

A través de las obligaciones de transparencia sobre contrataciones, presupuestos y gastos en salud, se pueden detectar desviaciones de recursos y malas prácticas que podrían perjudicar el acceso de las personas a servicios médicos de calidad, además, permite que la sociedad y los medios de comunicación vigilen el desempeño de las instituciones y exijan responsabilidades en caso de irregularidades. Esto contribuye a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud y en las instituciones que lo gestionan.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran al día de hoy 59 millones 149 mil 139 coincidencias con el término salud; además, A nivel nacional, de las solicitudes clasificadas por los sujetos obligados del país el tema de salud se encuentra en 5 lugar con 107 mil 806 solicitudes, y entre los temas más buscados se encuentran: 1) secretaria de salud; 2) «instituto de bebidas para el bienestar y la salud»; 3) servicios de salud de chihuahua; 4)  instituto de salud para el bienestar; y 5) salud mental.

Es innegable que quienes atentan contra la transparencia y el acceso a la información pública, lo hacen también contra otros derechos humanos de las personas, ahí radica la importancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pues es a través de él que se garantiza el cumplimiento de los mismos.

@JulietDelrio

*

*

Top