UAZ y Newmont Peñasquito entregan 30 becas a universitarios

Zacatecas, Zac.-Desde hace siete años, Newmont Peñasquito formó una alianza de cooperación estratégica con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que los jóvenes universitarios y de otras instituciones hermanas, tengan la oportunidad de recibir un apoyo y un respaldo por medio de becas de excelencia para continuar con sus estudios, prácticas y servicio social, y así también, contribuir al desarrollo social, económico, educativo y de medio ambiente en el estado de Zacatecas.

Con este programa, la minera mexicana beneficia a 30 estudiantes de los programas académicos de: Física, Geología, Metalúrgica, Ciencias Ambientales, Agronomía, Artes, Cultura Física y Deporte, Robótica, Mecatrónica, Ingeniería Civil, Enfermería, Médico General, Ingeniería Bioquímica, Farmacéutico-Biólogo, Cirujano Dentista, Contaduría, Derecho, Letras y Turismo.

Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado de los secretarios general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram  Pacheco García, respectivamente, destacó el apoyo brindado por parte de Newmont Peñasquito para que los jóvenes universitarios tengan mejores oportunidades de estudiar.

Al hablar de la nobleza de la universidad la cual actualmente da cabida a más de 43 mil estudiantes, el mandatario universitario reiteró que gracias a la alianza estratégica con Newmont Peñasquito, se obtiene que los alumnos estén en las aulas. “En la UAZ todos los días hacemos el mayor esfuerzo para que las y los estudiantes estén en sus clases”, subrayó.

De igual manera, recalcó que luego del largo periodo de la pandemia, la institución  fue de las pocas que logró recuperar su matrícula casi de manera inmediata, debido a ello -dijo-, “hoy hemos crecido de manera muy importante, pasamos de 41 mil a casi 44 mil jóvenes en la convocatoria anterior, y hoy, también, estamos en pleno proceso de difusión de los programas que se ofrecen, llevando la oferta hasta Mazapil y Melchor Ocampo”.

Para concluir, el rector a través de la country manager y directora de Sustentabilidad de Newmont Peñasquito, Ana López Mestre Martínez, reconoció el trabajo conjunto con la minera que ha derivado en que más jóvenes se integren a la universidad, y que con la alianza y su apoyo, estos mismos con su esfuerzo y experiencia, logren  incidir en más estudiantes para mejorar sus condiciones de vida, pues -afirmó-, “no existe y no hay un mejor motor de desarrollo que la educación”.

Se entregaron 30 becas de nivel universitario de las cuales el 58 por ciento son para mujeres: Ana López Mestre

    En su mensaje, la ya nombrada directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont, Peñasquito, Ana López Mestre, aseguró que para la empresa es un orgullo seguir participando en el programa “Juntos por la Educación en Zacatecas”, a través del cual, en colaboración con la UAZ, se han apoyado a más de mil 500 estudiantes zacatecanos para que puedan seguir estudiando y desarrollándose profesionalmente en su estado.

López Mestre dio a conocer que en esta ocasión se entregaron 30 becas de nivel universitario (el doble de las que se dieron el año pasado), de las cuales el 58 por ciento son para mujeres. En total, -dijo- las becas que simbólicamente se otorgan hoy a estudiantes destacados de la UAZ, representan una inversión de $1.3 millones de pesos.

Asimismo, describió que como parte de estos apoyos está también incluida una beca muy importante para un médico pasante de servicio social para la Unidad Médica Rural Nº 2 de San Juan de los Cedros en Mazapil.

En este orden de ideas, mencionó que se entregarán 689 becas comunitarias para estudiantes en las 25 comunidades vecinas de Peñasquito, que van desde nivel primaria hasta la universidad.

Por otro lado, enfatizó que, en conjunto con el equipo de la UAZ, se impulsará un programa integral de fortalecimiento a la educación superior para dar capacitación a través de la Fundación STEM, que  incluye jornadas de orientación vocacional en el semidesierto zacatecano y una red de vinculación universitaria y de mentoría para jóvenes de nivel superior en el estado.

La funcionaria concluyó informando que este año minera Peñasquito hará una inversión de 14.9 millones de pesos en becas universitarias, becas comunitarias, así como en programas de capacitación y orientación para los estudiantes zacatecanos.

Fundamental el apoyo a estudiantes para mejorar perfil académico

    En su participación, Verónica Ramírez Cid, estudiante de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFC) beneficiada del año 2023 con este programa, afirmó que esta experiencia le permitió convivir con otros jóvenes de otras carreras igualmente beneficiarios, sobre todo haciendo trabajo comunitario en el municipio de Mazapil y en el de Concepción del Oro.

Además, la universitaria indicó que este recurso le fue de beneficio para su traslado, cubrir sus gastos de alimentación y atención médica, y también, para tener acceso a cursos y simposios para mejorar su perfil académico y personal.

Posteriormente, Elisa Cervantes González, estudiante de Ingeniería Civil beneficiada con la convocatoria 2024, señaló que con este apoyo los jóvenes tendrán la posibilidad de tener recursos para poder acabar sus estudios profesionales y seguirse actualizando como profesionales.

“El poder cumplir el sueño de terminar una licenciatura, y crecer de manera personal en cada uno de los proyectos de desarrollo profesional”, es parte del favor que se brinda con este apoyo otorgado por la Fundación UAZ y  la empresa Newmont Minera Peñasquito, externó la joven becaria.

Es importante destacar que, en este tipo de alianzas educativas, se brindan oportunidades a alumnas y alumnos destacados y, en paralelo, se contribuye a reducir la desigualdad social y el rezago educativo.

Como invitados al evento estuvieron también, el director general Ejecutivo de la Fundación de la UAZ, A. C., Miguel Ángel Rodríguez González; la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Dolores Aldaba Andrade. De Newmont Minera, la líder de Inversión Social, Lorena Granados, así como entre otros funcionarios de la universidad como directores y coordinadores de área, responsables de programas académicos, estudiantes beneficiarios, representantes de instituciones gubernamentales de Zacatecas, personal de Newmont, el equipo operativo de la Fundación UAZ, y medios de comunicación.

*

*

Top