Juicio de amparo, mecanismo sin precedentes para la protección de derechos humanos: Carlos Villegas

Zacatecas, Zac. – Sin duda, el juicio de amparo es un mecanismo sin precedentes para la protección de los derechos humanos por excelencia, asintió el Magistrado Carlos Villegas Márquez, durante la inauguración de la Primera Edición del Seminario Nacional en Juicio de Amparo, que se imparte en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que hoy más que nunca se debe seguir aprendiendo de su funcionamiento y que mejor que de las voces de especialistas entregados a esta práctica; magistradas y magistrados federales, así como jueces de distrito, que se darán cita durante tres días para capacitar y actualizar a las próximas generaciones de abogadas y abogados.

Al iniciar su mensaje, agradeció la invitación a la Unidad Académica de Derecho, dijo, “donde tuve la oportunidad de conocer a mis grandes maestros, a verdaderos apasionados del Derecho y quienes me inculcaron el amor por esta profesión”, es así que hoy celebra que las nuevas generaciones se preparen y capaciten en temas de derecho constitucional, que conozcan las importantes reformas que representan auténticos cambios en el paradigma de la protección a los derechos humanos, como la reforma del año 2011.

Expresó ante autoridades de la UAZ, del Poder Judicial de la Federación y comunidad estudiantil, que este programa será altamente formativo, con la oportunidad de aprender sobre el amparo directo, el amparo indirecto, el cumplimiento de las sentencias, la suspensión, entre otros muchos temas de interés y actualidad del derecho.

Por lo anterior deseó el mayor de los éxitos a sus participantes que se involucrarán en conceptos novedosos y otros que han cambiado en el transcurso del tiempo, es así que ahora, por ejemplo, se habla de los derechos colectivos, del interés legítimo, de los efectos generales de las sentencias, de acciones afirmativas, del expediente electrónico, o el control de convencionalidad que ponen a prueba los principios tradicionales del juicio de amparo.

Finalmente felicitó al Doctor Raúl Federico García Pérez, Director de la Unidad Académica de Derecho y por supuesto a la Maestra Samanta Desiré Bernal, representante del Rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, por la apertura de este Seminario Nacional.

*

*

Top