“México tiene una deuda con Zacatecas”

FORO NACIONAL DE LEGISLADORES

ENCUENTRO GENERACIONAL POR MEXICO

Mtro. ARTURO JAIRO (*)

Zacatecas, Zac.- En la Cámara de Diputados de Zacatecas, en el presente año 2024 ante el pleno fueron presentadas recientemente para su análisis dos leyes de interés. La primera sobre Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Publica de la entidad y sus principales municipios. Así como una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas, reenviada por el Ejecutivo Estatal.

De autorizarse ambas leyes, marcarían según el actual Poder Legislativo, un precedente en materia financiera, ya que pretende que no se afecten las finanzas de la entidad. Siendo el costo financiero hasta diciembre de 2023, de 7 mil 605 millones de pesos

Recordamos que, en ésta misma publicación, expresamos la importancia de aplicar políticas públicas en materia de desarrollo regional, ya que de acuerdo al economista Jesús Cano Vélez, México ha venido evolucionando en dos sentidos: una parte de los estados registra índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar y la otra se ha quedado rezagada.

Por ello, lo anterior fue el antecedente de la convocatoria de diversos diputados de la entidad, en su sesión legislativa de la presente semana, para enfrentar los diversos problemas de inseguridad con unidad, y de esta forma modificar las condiciones económicas y presupuestales estatales los próximos meses.

En base a lo cual, requiere el actual Secretario General de la entidad, nos proponga una nueva estrategia para el crecimiento económico, combatiendo la inseguridad y apoyando las actividades empresariales y de educación, entre otras.

A propósito del Fondo Minero, el grupo de gobernadores de la CONAGO con vocación minera, han seguido solicitando al Presidente de la Republica, se revierta el destino de los recursos que proporcionan las empresas mineras, como lo plantea la Ley de Ingresos de la Federación y regrese su operación y disposición a los estados correspondientes.

Al mismo tiempo en años recientes, ante los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria del Covid 19, misma que ha propiciado una recesión económica a nivel mundial y que invariablemente afecta al país y al territorio zacatecano.  El actual Presidente de la Alcaldía de la Capital, declaro:

“Sabemos que estas medidas no son la solución a las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes”.

En Zacatecas en los sectores del turismo, construcción y servicios, han solicitado al Gobierno Estatal se disponga de un plan de beneficios fiscales, así como una estrategia para fortalecer el empleo y la planta productiva.

Por lo anterior, a continuación, se detallan los aspectos principales que se incluyeron en la misma:

Estímulos fiscales orientados al Impuesto sobre nómina, servicios de hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al control vehicular. Pudiéndose incrementar la productividad en las empresas y comercios, para quienes mantengan las fuentes de trabajo o, bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores.

Todas estas acciones, nos permiten concluir que la Federación y México tiene una deuda con Zacatecas en diversos temas. Por ello, en el presente “Encuentro Generacional por México”, convocado por el Foro Nacional Permanente de Legisladores, a efectuarse durante el presente mes, en la Ciudad de México. Advertimos el interés de contar con diversos apoyos en los siguientes años.

Se espera contar con nuevas propuestas del Gobierno de la Republica y del Ejecutivo Estatal, a fin de consolidar entre otros temas, con los trabajos de la banca de fomento, como Nacional Financiera que, desde hace más de un año, su Director General anuncio en Zacatecas una mayor participación para la reactivación económica de diversas entidades del país.

(*) [email protected]. Actual Presidente en Zacatecas, del Foro Nacional de Legisladores.

*

*

Top