Jornadas Lopezvelardeanas se consolidan a nivel nacional

Zacatecas, Zac.- Con un programa académico que incluye conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones editoriales y la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” a Arturo Beristáin y Luis de Tavira, se desarrollarán, del 19 al 21 de junio, en la capital zacatecana y en el municipio de Jerez, las XXVII Jornadas Lopezvelardeanas 2024.

Enmarcadas en la Gran Agenda por la Paz, las Jornadas Lopezvelardeanas, organizadas anualmente por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, representan un destacado foro literario que celebra la vida y obra del poeta nacional Ramón López Velarde.

A lo largo de más de 27 años, las jornadas han sido un punto de encuentro vital para poetas, escritores y ensayistas de habla hispana, y, a su vez, han logrado consolidarse como un referente tanto a nivel estatal como nacional, al mantener el objetivo de homenajear al bardo jerezano, así como mantener vivo y preservar su legado en la literatura mexicana.

Este encuentro inicia con una actividad especial el 9 de junio, en la rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil Dolores de la Ciudad de México, en donde descansan los restos del autor de la Suave Patria. Este evento contempla la alocución de Arturo Beristáin, así como la intervención de la Banda del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, bajo la dirección del Capitán Primero, músico Jaime Mercado.

El 19 de junio, las actividades se trasladan al Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas, donde se desarrollará la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2024 a Arturo Beristáin y Luis de Tavira; posteriormente, a las 19:00 horas, Arturo Beristáin ofrecerá una conferencia magistral titulada “López Velarde al Teatro”, en el Museo Zacatecano, de la ciudad de Zacatecas.

El 20 de junio, las actividades continuarán en el Museo Zacatecano, con la presentación del libro “Ahora Caigo”, ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2018, del autor Javier Acosta, que contará con los comentarios de Edgar Servando López y Jazrael García; más tarde, Carlos Ulises Mata impartirá la conferencia magistral “La obra de Ramón López Velarde, un libro en el porvenir”.

El Museo Zacatecano será nuevamente sede de dos actividades destacadas, el 21 de junio, Sofía Ramírez y Zoar Román dirigirán un conversatorio sobre la obra y aportación de Guadalupe Appendini, titulado “Guadalupe Appendini, un rostro conocido”. Marco Antonio Campos, galardonado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en 2010, presentará la conferencia “Dos maneras de ver a Ramón López Velarde: Alfonso Reyes y José Juan Tablada”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top