Nuestra salud mental

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo Bramasco

Zacatecas, Zac.- Todos debemos acudir a revisión con los profesiones de la salud mental (psicólogos y psiquiatras, principalmente), ante el incremento de diversas causas que nos mantienen alterados y sumidos en serios problemas mentales.

El sábado pasado tuve la oportunidad de platicar con las maestras Aimé Alanís Pérez y Diana Laura Chairez Alemán, expertas y estudiosas de estos temas. Hablamos con ellas sobre el suicidio, una decisión que provocó el fallecimiento de cuatro adolescentes, en el mes de mayo.

El problema es multifactorial, nos dijeron nuestras invitadas a nuestro programa Entrevista con Valor, que se transmite por el canal digital Info Tv9, en diferentes plataformas y redes sociales.

Los problemas que enfrentamos en la actualidad son demasiados. Varios de ellos vienen desde el seno familiar. Repetir patrones de nuestros bisabuelos y antepasados generan innumerables daños que, en ocasiones, impidan que nos liberemos de esas emociones tan arraigadas.

Desde niños crecemos con traumas y si nuestros «cuidadores» (padres de familia, principalmente) no saben cómo enfrentar estos temas con sus hijos, el crecimiento será muy inestable y con incertidumbre. Estas son algunas causas que pueden desembocar en el suicidio.

El presenciar tanta violencia y recibir mucha información en los dispositivos celulares (sin vigilancia de los adultos), entre otros, provocan que niños y adolescentes crezcan con innumerables problemas mentales que tienen que se atendidos por los profesionales de la materia.

La charla que tuvimos, durante más de una hora, fue muy productiva. Nuestras invitadas brindaron información muy importante para la sociedad. No hay que normalizar la violencia y, mucho menos, atentar contra nuestra vida.

El suicidio es un grave problema que vivimos en la actualidad y hay que detectar señales que nos mandan, quienes buscan acabar con su vida. Seamos más cuidadosos con nuestros niños, adolescentes y, también, adultos de todas las edades.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE