Inicia curso de Lengua de Señas Mexicana

Zacatecas, Zac.-Dirigido a personal que labora en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), este día, inició el curso sobre “Lengua de Señas Mexicana”, impartido por la docente especialista en divulgación y fomento de la concientización de la importancia de la lengua de señas, Cintya Fabiola Herrera García, esto a través del Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y la FGJE de Zacatecas.

El propósito es brindar las herramientas a las y los participantes, para que conozcan los principios verbales y culturales de la Lengua de Señas Mexicana para un mejor desempeño en la inclusión de los servicios a la población con capacidades diferentes.

La docente Herrera García señaló que la lengua de señas mexicana es el idioma oficial de la población sorda en nuestro país, como toda lengua-dijo-, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. Desde 2003, la LSM se declaró oficialmente como una lengua nacional junto con las lenguas indígenas y el español.

En México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, de 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad que hay en la República Mexicana, 12.1 por ciento son sordas. Esto implica que alrededor de 700 000 personas en México son sordas.

El evento académico estuvo presente la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Oficina del Fiscal General de la FGJE, Esther Flores Cortes, y la responsable del Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la UAZ, Araceli Graciano Gaytán.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE