“La libertad es un producto de la evolución histórica”: Lázaro Rivera

Zacatecas, Zac.-“La libertad es un producto de la evolución histórica, porque ella consiste en el dominio de nosotros mismos, y sobre la naturaleza exterior con base en el conocimiento de las necesidades naturales, aunque sea cierto que el hombre no elige libremente las condiciones históricas, pero para ser libre, no sólo se debe tener la posibilidad de poseer la libertad, sino también la capacidad de hacer uso de ella”, notas del docente universitario, Lázaro Rivera Hernández, exdirector de la Coordinación de Comunicación Social, entre los años de 1983 y 1984.

En el marco del 50 aniversario de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en entrevista con el docente investigador, David Eduardo Rivera Salinas, hijo del fallecido universitario Lázaro Rivera, recordó su trabajo como responsable de este espacio universitario. “Siempre fue un hombre vinculado al ejercicio de la libertad en términos de pensamiento e ideas, y lo plasmó en todos los documentos llenos de libertad y de conciencia que realizó durante toda su carrera”.

Describió que este periodo fue fundamental para la consolidación de los espacios que actualmente están en vigencia para construir una imagen de la universidad para la sociedad, en la cual emergió un modelo de una universidad abierta para todas las personas, sin distinción de ningún tipo como el económico, y mucho menos de clase, es decir, “se buscaba en donde estuvieran todas las maneras de ver y de pensar del mundo”.

David Eduardo Rivera mencionó que una plática con su padre, aproximadamente a finales de los setenta, inicio de los ochenta, se tenía la preocupación de algunos maestros por consolidar una imagen de una universidad nueva y unida. Cuando asistía a algunas reuniones realizadas en las mismas instalaciones de la universidad, acompañando a su padre, se hablaba de este concepto de “universidad unida”, y se hacían escritos e intercambios de ideas entre los universitarios de aquella época que conducían la universidad como fue: Jesús Manuel Díaz Casas, Jorge Hiriart Estrada, quien cuando fue rector -dijo-, le dio continuidad a este proyecto con José Luis Medina Elizalde, un personaje preocupado por el destino de los medios de comunicación y por su fortaleza.

El entrevistado, afirmó que su padre, Lázaro Rivera, fue parte de una generación de universitarios muy valiosa para la universidad, “eran personas muy adelantadas al tiempo que estaban viviendo, o con una lectura muy clara de los tiempos que se aproximaban”. Narró que fue alumno del Instituto de Ciencias, “empezó su educación muy joven, egresado de Derecho de aquella época, después se incorporó como docente de la universidad, dio clases de civismo, dialéctica, sociología, ética, derecho agrario, derecho constitucional, incluso, dio materias que ya no existen como sociografía, principios del derecho y legislación agraria. En la preparatoria, estuvo a cargo de la cátedra de ética, donde dejó una huella en todas sus generaciones”.

El actual docente investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), relató que cuando Lázaro Rivera fue catedrático en la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, empezó a involucrarse en los medios de comunicación, de manera particular e independiente, comenzando como locutor en la XLK, en la XXZ, culminando su carrera en la XEPC, junto con el empresario Don Jesús Jaques Acuña y el señor Medina, y entre los tres realizaron un proyecto importante que se concretó con una estación de radio.

“Lázaro Rivera Hernández insistía en el uso adecuado del lenguaje, no en el sentido de convertirse en un purista del lenguaje, sino más bien en un promotor del lenguaje como creador del mundo. Las palabras – decía-, deben estar acompañadas del sentido que les da esa potencia de crear una realidad, y por supuesto, hacerlo en el ejercicio de una libertad de conciencia, de pensamiento, y de acción”, acción que coincidió con los valores universitarios, rememoró David Eduardo Rivera, en reconocimiento a la trayectoria de su padre en la UAZ.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE