Relojes inteligentes, grandes aliados de la atención médica

  • El uso de aplicaciones móviles mejora la gestión de la salud, el seguimiento de enfermedades crónicas, la educación del paciente y la promoción de estilos de vida saludables

Zacatecas, Zac.-“Los dispositivos como los smartwatches, monitores de actividad física y sensores de salud han permitido un monitoreo continuo de parámetros vitales, actividad física y calidad del sueño, lo que ha mejorado la detección temprana de enfermedades, el seguimiento de tratamientos y la prevención de complicaciones”.
Lo anterior se mencionó en la conferencia «Uso de la Tecnología para la Promoción y Educación de la Salud», impartida por el Mtro. Emmanuel Ruiz Benavides, egresado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien actualmente labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene alta experiencia en instrumentación quirúrgica.
Además, dijo que el uso de la tecnología wearable (portátil) como sensores, brazaletes y relojes inteligentes, entre otros dispositivos, han demostrado ser efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar la atención médica. Y es que, a través de ellos los profesionales de la salud obtienen datos en tiempo real y son más funcionales.
“Esta tecnología acompañada de aplicaciones ofrecen funcionalidades como recordatorios de medicamentos, seguimiento de síntomas, monitoreo de actividad física y acceso a información médica confiable. Su uso continuará creciendo en el futuro, brindando beneficios tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes”, resaltó.

Telemedicina
Luego, habló de la telemedicina como una modalidad que brinda una mejora en la accesibilidad, eficiencia y calidad de la atención médica que permite la interacción entre médicos y pacientes a distancia a través de tecnologías innovadoras.
Por último, el experto mencionó que es importante entender que la salud digital se refiere al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector sanitario, para dotarlo de recursos innovadores que permitan la gestión más eficiente y un diagnóstico óptimo para una mejor atención a los pacientes.
Cabe resaltar que la conferencia fue parte de las actividades del IV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Zapopan “Desafíos en la Inversión Económica para la Práctica Avanzada de Enfermería e Innovación” que se realizó en la UAG.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE