Nochistlán de Mejía, Zac.- En la consolidación de 2024 como el Año de la Paz en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Nochistlán, en presencia de alcaldesas y alcaldes del territorio zacatecano, a quienes les entregó patrullas, ambulancias, más de 2 mil uniformes, armamento y cheques para la homologación salarial de policías municipales.
Previo a entregar el gimnasio y equipamiento de la Casa de Seguridad de Nochistlán, acompañado de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el mandatario destacó su decidido apoyo a los 58 municipios para mejorar las corporaciones de Seguridad Pública, ya que, a su llegada a la administración, 19 de ellos no contaban con policías, producto del abandono gubernamental.
Hoy, en tres años de administración, el Gobernador David Monreal ha encabezado más de 567 sesiones de la Mesa de Construcción de Paz, seis plenarias del Consejo Estatal de Seguridad Pública y siete sesiones de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública en el estado, lo que demuestra su compromiso por recobrar y consolidar la paz en el estado, luego de que Zacatecas presentaba los más altos índices de violencia e inseguridad en el país.
Con una inversión de más de 1 mil 688 millones de pesos en materia de seguridad, en tres años de administración, se han cumplido cuatro ejes fundamentales para la pacificación, como son la depuración, acreditación y certificación de los cuerpos de seguridad; mejora de condiciones laborales de los elementos policiacos; la dignificación policial con equipo, equipamiento e infraestructura; así como capacitación y profesionalización continua.
“En el estado se llegó a tener miedo ser policía, y se llegó a asesinar a 85 policías al año; hoy, casi al concluir agosto, gracias al trabajo operativo y la tecnología, tenemos una policía eficiente, eficaz, de tal suerte que ha habido un solo policía asesinado, y en este caso se dio con los responsables; hoy, quien agrede a nuestros policías, se enfrenta a la justicia y sepan que no vamos a permitir más la impunidad”, acotó.
Resultados del reforzamiento de la seguridad
Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, desglosó las estrategias implementadas para colocar a la Policía Estatal Preventiva como una de las mejores del país, como son la planeación y operación a través de la Mesa de Construcción de Paz, en la que se analiza, todos los días, el comportamiento delictivo para afrontarlo con inteligencia.
Subrayó que, a través de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ) y Grupo Operativo Rural de Zacatecas (Goruz), se ejercen los principios de coordinación, cooperación y confianza, con los que se trabaja en conjunto con los Municipios, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y organismos impartidores de justicia.
Esto ha permitido que, en tres años, de manera constante, se vaya a la baja en la incidencia delictiva, principalmente en el delito de homicidios dolosos, y que, con la implementación de la Agenda de la Paz, se hayan intensificado los recorridos en cabeceras municipales, comunidades, carreteras y comercios.
Asimismo, se ha fortalecido el uso de la tecnología con la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), que tendrá conexión con los C4 de los municipios, además de implementar en Mazapil el primero de los 12 Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres) que se establecerán estratégicamente en distintos municipios.
Entre otras acciones, Medina Mayoral detalló que se han recorrido más de 1 mil 500 colonias, así como todos los comercios en las cabeceras municipales, comunidades y carreteras, en colaboración con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y con el apoyo de drones y el helicóptero Black Hawk; en el reciente periodo vacacional, añadió, se atendió a más de 65 mil visitantes que acudieron al estado, además de recorrer escuelas, en sus entradas y salidas, así como durante el periodo de vacaciones.
Fortalecen Casa de Seguridad en Nochistlán
José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán, sede de la reunión, destacó el respaldo del Gobernador David Monreal para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad de los municipios, con uniformes, patrullas, infraestructura, mejoras salariales y condiciones laborales de los agentes.
Reconoció que, en Nochistlán, no había ni un solo policía acreditado y, de la mano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Manuel Eduardo Flores Sonduk –presente en esta sesión–, hoy, hay más de 40 elementos con las pruebas de control y confianza, lo que abona a la estrategia de construcción de la paz encabezada por el mandatario estatal.
José Manuel Jiménez expuso que, con el respaldo del Gobernador David Monreal, a la fecha, se ha reforzado la Policía de Nochistlán con seis patrullas nuevas, motopatrullas, uniformes, capacitaciones y profesionalización de sus elementos; asimismo, ya se implementó la Policía Turística y se dotó a la Casa de Seguridad Pública con barda perimetral, gimnasio y equipamiento.
A esta sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública también asistieron Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; las y los alcaldes de Apozol, Atolinga, Calera, Concepción del Oro, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Juchipila, Luis Moya, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Sain Alto, El Salvador, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango y Villanueva, entre otros.
También, asistieron los integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado, así como representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalías Generales de Justicia del Estado y de la República; del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana y del Observatorio Ciudadano; además del Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza; y el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez.