Zacatecas, Zac.-Una formación integral de los estudiantes resulta fundamental porque enriquece la formación en el aula, así lo manifestó el rector Rubén Ibarra Reyes al hacer la declaratoria inaugural de las “4tas Jornadas de Fisioterapia”, evento que se enmarca en la conmemoración del Día de la Fisioterapia (8 de septiembre).
En el Auditorio del Campus UAZ Siglo XXI, expuso que eventos como este permite que la formación de los estudiantes se consolide, ya que es importante escuchar a quienes tienen en la práctica de todos los días y que trabajan en hospitales u otros centros.
Al dirigirse a los alumnos de Fisioterapia destacó que “tienen la responsabilidad en los tratamientos y en la atención de que sea primordialmente humana”.
En su mensaje la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Roxana Araujo Espino, agradeció la presencia del subdirector del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Chistian Alan Flores, quien ha sido un aliado importante para el Programa de Fisioterapia, porque colabora de manera continua con las capacitaciones para los jóvenes.
Manifestando que la salud es el verdadero tesoro, y el movimiento corporal es parte fundamental de ello, el responsable del Programa Académico de Fisioterapia, José Luis Padilla Pérez, añadió que los profesionales de la fisioterapia son los guardianes de este gran tesoro.
“Cada persona, cada paciente que recibe su ayuda, experimenta la máxima expresión de profesionalismo, compromiso y responsabilidad”.
A la inauguración acudieron el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre; el responsable del Programa de la Licenciatura en Salud Pública, Francisco Luna Pacheco y el subdirector del CREE, Chistian Alan Flores.
Posterior a la inauguración se dictaron las conferencias “Abordaje fisioterapéutico de la fibrosis quística”, a cargo de Alejandro Rodríguez Alfaro; “Aplicación de la Fisioterapia en cáncer de mama”, cuyo ponente fue María Aleida Lizardo Romo; asimismo se desarrollaron actividades deportivas y culturales.