Por: Héctor Alvarado
Zacatecas, Zac.-Renuncia como un acto de congruencia consigo mismo; como un asunto de integridad profesional y personal.
Con su salida, Zacatecas pierde al mejor funcionario de la actualidad y yo diría que perdemos al mejor Secretario de los últimos 15 años, solamente Gema Mercado comparte ese lugar junto a él.
Olivares llegó a Zacatecas en la administración de Alejandro Tello. Fue el creador de los impuestos ecológicos, gravamen genera entre 600 y mil millones adicionales al estado cada año.
Arribó a la titularidad de la Secretaría de Finanzas en marzo del 2021 y en solo tres meses, pagó todos los préstamos a corto plazo que debía esa administración.
Por su eficiencia, fue ratificado como Secretario de Finanzas. Ya durante el actual régimen Morenista, se encargó de sanear las finanzas públicas que arrastraban una pesada loza de adeudos a la que David Monreal catalogó como herencia maldita.
Ricardo Olivares elevó la recaudación de ingresos propios, fue creador de las leyes antiquebranto, de la nueva ley de deuda pública, de los fondos de estabilización y del rescate financiero del estado.
Con un gran olfato y habilidad política, construyó canales de comunicación y atención con todos los actores políticos y sociales, sin distingo de colores, sin filias y sin fobias propias del resentimiento morenista.
Dio cátedra de lo que debe ser y como debe conducirse un secretario de estado. Siempre con trato fino, amable y educado. Un hombre que cumplía su palabra. Hasta los más radicales opositores y críticos al actual gobierno lo respetan y reconocen tu eficacia. Incluso, la mayoría de los políticos oficialista y opositores, con Olivares se cuadraban.
Deja una gran enseñanza y un gran legado; insisto, con su renuncia Zacatecas pierde.
Se fue Olivares, se fue por la puerta grande y, después de ver las expresiones de reconocimiento hacia él que hay en redes sociales, de escuchar las opiniones de analista y leer las columnas periodísticas, me atrevía a decir que hasta sale en hombros.
Lo sustituye como Secretaria de Finanzas: Ruth Angelica Contreras Rodríguez.
Su profesión es contadora pública. Tiene una maestría en impuestos. En cierto sentido es discípula de Olivares, quizá fue él quien la recomendó para ocupar ahora la Secretaría de Finanzas.
Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública, los últimos tres años se desempeñó como titular en la Coordinación Estatal de Planeación y previamente -durante el gobierno de Tello- fue subsecretaria de egresos.
Es una mujer muy solvente en el aspecto técnico, firme en sus posiciones y contundente en sus argumentaciones. Me tocó verla trabajar. Dicen que tiene carácter fuerte y seguirá con el orden financiero legado por Olivares.
Quizá donde tiene que dar el dode pecho es en las relaciones políticas. Esperemos le vaya bien.