Usan extorsionadores información publicada por jóvenes en redes sociales

Zacatecas, Zac.- A hacer un uso responsable de las redes sociales exhortó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, quien además recomendó a la ciudadanía sea muy cuidadosa de los datos que se suben a las redes sociales, que se hable con los hijos, que se les pida que no suban datos personales, tales como fotos, domicilios, teléfonos y lugares donde se reúnen, “pues precisamente esa información es utilizada por estos grupos de extorsionadores para posteriormente engañar a los familiares”.

Es muy importante hacer un uso responsable de las Redes Sociales, sobre todo de Facebook, añadió. Ahorita tenemos a un jovencito supuestamente privado de la liberad, pero en realidad no lo está. “Seguramente lo encontraremos a lo largo del día encerrado en algún hotel o dando la vuelta en algún supermercado o arriba de un autobús, pero a los papás desde hace 24 horas, les están pidiendo cantidades de dinero a cambio de la liberación del muchacho, sabiendo nosotros que el joven no está secuestrado”.

Sin embargo, la información que le pasan a los papás es justamente la que el propio muchacho subió a las redes sociales, expuso Nahle García. Así, el exhorto es para que se supervise a los menores para que las manejen con una gran responsabilidad.

Cuando acuden con nosotros, informó el procurador, prácticamente en el 100% de los casos se consigue que los padres no depositen dinero a los delincuentes, pero hay muchos casos en los que no se acude a las autoridades. La gente se desespera, con miedo, y termina depositando los 100, 200 o 250 mil pesos por medio de las empresas que tienen servicio de envíos de dinero, tales como Soriana, Oxxo, Farmacias Guadalajara, Copel, Elektra y Banco Azteca, fundamentalmente.

Este fenómeno se está dando en todo el estado, advirtió, municipios grandes y chicos, lo mismo que en zonas rurales y urbanas. Además, crece el número de lugares de donde provienen estas llamadas, ya que hasta hace unos meses prácticamente la totalidad de las llamadas provenían de Tamaulipas, en menor medida de Nuevo León, del Distrito Federal y de Veracruz. Ahora también se reciben de Hidalgo, Jalisco y recientemente San Luis Potosí.

Se puede decir que casi se reporta un caso diario, y en ocasiones más, comentó el funcionario, y la Agencia de Investigación Criminal se está encargando de revisar la situación de que muchas de esas llamadas provienen de centros penitenciarios.

Gobierno del Estado, como parte de un acuerdo que emitió el Grupo de Coordinación, donde participa el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la república y el Cisen, emprendió una campaña en todos los medios de comunicación que está vigente desde finales del año pasado, en contra de la extorsión telefónica y los llamados secuestros exprés, señaló en conferencia de prensa el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García.

Dijo que estas acciones se constituyen en engaños telefónicos, fenómeno que continúa y que parece crecer en toda la República, pues cada vez son más las llamadas que recibe la gente, muchas de ellas en Zacatecas, provienen de estados vecinos. Se han tenido de San Luis Potosí, incluso, por lo que pidió a los representantes de los medios informativos que colaboren con la campaña para seguir insistiendo a la población que no caigan en estos engaños.

Cuando una persona llame y diga que tiene privado de la libertad a un familiar y que este no esté localizable, es muy importante que se de aviso inmediato a la Procuraduría, para que se les informe lo que deben hacer, lo que no deben hacer, y sobre todo para poder informarles si en realidad se trata de un secuestro real. En el 99.9% de los casos no son secuestros reales, sino engaños telefónicos.

Para este mismo miércoles, ahondó, se llevaría a cabo una reunión con diputados, encabezados por Iván de Santiago, para ver la posibilidad de darle continuidad de manera conjunta a esta campaña de concientización a la ciudadanía y sobre la importancia de la denuncia, pues lo primero que dicen los delincuentes es que “si le avisas a las autoridades te va a ir peor”.

Lo primero que la población debe hacer es ya no contestar el teléfono, y lo segundo es no depositar el dinero, mencionó el procurador, además de acudir a la Procuraduría para iniciar la búsqueda de la persona que presuntamente está privada de la libertad.

Por otro lado, advirtió que el abigeato es un ilícito que creció de manera significativa a partir de 2014, respecto al año anterior. Para hacer frente a este fenómeno se han establecido varias acciones, advirtió. Primero, se abrieron dos Agencias del Ministerio Público especializadas en el tema, una en Fresnillo y otra en Jerez. Estas atienden de manera regional. De igualmente, las agencias de la capital pueden recibir denuncias de este tipo para toda la región.

Otra de las acciones emprendida es que se tiene un operativo permanente en las 5 Unirse de la entidad, donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública, concretamente la Policía Estatal, revisan todas las jaulas que entran o salen del estado con ganado para verificar si los animales vienen documentados o no. Transportar ganado sin la documentación debida es equiparable al delito de abigeato.

Además, se está realizando una concientización al gremio ganadero a través de diversas reuniones que se han sostenido con ellos, para que sean muy cuidadosos en el manejo de las vías de tránsito. Por ejemplo, dijo, en Saín Alto hay dos asociaciones ganaderas y ambas expiden guías de tránsito. Evidentemente una de ellas expide documentos apócrifas, y esto no ayuda.

Es muy importante que tengan herrados a sus animales, añadió Nahle, que tengan cercados sus potreros y que tengan pastores o vaqueros cuidando sus hatos.

Sin embargo, advirtió que respecto a la posibilidad de que porten armas, la Constitución permite tenerlas en su domicilio para su defensa personal, no es algo prohibido. Eso sí, tienen que ser de las que permite la ley, y tienen que tramitar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un permiso para portarlas.

Yo lo que les diría a esos ganaderos que quieren tener un arma es que se puede hacer, incluso la misma Sedena las puede vender y expedir el permiso. Hay por ahí otro que se dice ganadero, pero que no lo es, que dice que se va a levantar en armas. “Yo lo conmino a ese señor a que se levante temprano a almorzar antes de levantarse en armas”.

En otro tema, refiriéndose a la serie de bloqueos que han realizado trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA), señaló que se ha actuado en contra de personas que bloquean el bulevar en días hábiles y en horas pico, en ambos sentidos y donde no hay carriles laterales, concretamente frente a la plaza Bicentenario.

Cuando lo hacen en ese lugar no hay alternativa, señaló, para el automovilista y el daño es tremendo. Si los trabajadores del IZEA o de cualquier otra institución incurren en una conducta de estas características, por supuesto que vamos a actuar de oficio por el delito de atentado a las vías federales de comunicación y no será la primera vez que se meta a alguien a la cárcel por una conducta de esta naturaleza.

El delito de sedición es muy polémico, y nunca se ha castigado en Zacatecas, añadió, pero estamos conminando al director del IZEA a que un problema político se resuelva políticamente, a través del diálogo y la negociación, por medio de la concertación. Un problema político no se resuelve metiendo a la cárcel a alguien, advirtió el procurador, y es importante agotar el diálogo antes que utilizar la macana.

Señaló además, referente a las declaraciones del diputado Figueroa Rangel a cerca de que los presuntos delincuentes son en realidad víctimas, que “la única víctima que yo conozco era un policía estatal que perdió la vida; a ese policía no lo mató el Santo Niño de Atocha, sino la persona que tenemos detenida y a quien está defendiendo el diputado Figueroa Rangel. En el Ministerio Público defendemos a las víctimas, y le recomendaría al diputado que se constituya como abogado coadyuvante del victimario, pero en la Procuraduría estamos del lado de las víctimas”.

La única víctima es el policía estatal que perdió la vida, que tenía familia, y que murió en el cumplimiento de su deber, enfatizó el funcionario. Lo baleó esta persona detenida. Ofrezco a mi amigo diputado ponerlo al tanto de los detalles de los hechos, agregó, porque tal vez lo están mal informando.

El detenido, además, tenía en su poder armas largas y está involucrado en un secuestro de verdad de un ciudadano de Loreto, que por cierto tiene doble nacionalidad, de manera que se trabaja el caso en coordinación con el FBI.

Para finalizar la conferencia de prensa, Arturo Nahle informó que desafortunadamente en Fresnillo se siguen presentando enfrentamientos entre grupos rivales opuestos. El domingo se registró un evento en la comunidad de San José de Lourdes donde el Ejército abatió a tres personas que los agredieron con armas largas. Cayeron dos hombres y una mujer, y este martes el enfrentamiento no fue con las fuerzas armadas, sino entre bandas rivales, producto del cual una persona falleció y dos están heridas, recibiendo atención en el Hospital General de Fresnillo.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top