Define Gobierno de Zacatecas estrategia para diversificar mercados agroalimentarios

AgroalimentosZacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado acordó impulsar modelos de conectividad y definir los mejores mercados para  productos agroalimentarios locales, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Empresarios México Alemanes Asociación Civil (EMAAC).

De esta manera, productores, exportadores y la Secretaría del Campo (Secampo) definirán el mejor mercado, compradores potenciales, precios y aquellos productos que, por su calidad y volumen, sean susceptibles de exportación.

De lo que se trata es de trabajar unidos en aspectos como: mejor ruta para Zacatecas, modelo de conectividad, logística de campo hasta el aeropuerto o bodega de destino y cadena de exportación (que es la que hace más rentable la actividad).

En los últimos años, los productores agroalimentarios se sumaron al proceso de transformación y han invertido en la estrategia para diversificar el mercado nacional e internacional, para generar riqueza compartida, que se refleje en el crecimiento de las regiones.

En ese sentido, durante la Agroalimentaria Zacatecas 2018, Alejandro Salas, del IMPI, y Luis Pedraza Trejo, de EMAAC, presentaron el modelo de información que estará al alcance de los productores para conocer los puntos de venta, tránsito, productor y precios en tiempo real a los que pueden vender.

Ambos dijeron que, en los próximos 50 años, la geopolítica se regirá por energía, alimentos, salud y agua. La preocupación se centra en qué produce el mundo para consumo, ya que la humanidad requerirá de 14 mil millones de toneladas de alimentos que tendrán que producirse con menos tierra y agua, de frente al cambio climático.

México, como décima potencia exportadora, participa con el 2 por ciento de los 2.24 trillones de dólares del mercado global que demanda carne, frutas, pescados y cereales. Y Zacatecas, como productor de carne, uva, manzana, almendras, tiene oportunidades alentadoras.

Los ponentes citaron el ejemplo del tomate que Zacatecas exporta. México es el principal exportador a Estados Unidos, país que paga a 1.27 dólares el kilogramo, y el 30 por ciento o más de ese producto lo reexporta a Alemania y utiliza como intermediario a empresarios holandeses.

Explicaron que esto sucede porque el 74 por ciento de la logística de exportación de México es vía terrestre a Estados Unidos, el 22.2 por ciento es marítima y solo 2.2, aérea; mientras que a Europa el 94 por ciento es marítimo y el 5 por ciento, aéreo.

La estrategia diseñada consiste en concentrar productos exportables en puntos del estado de Zacatecas, aprovechar la logística aérea de Guadalajara, la Alianza Asia-Pacífico y los protocolos que el Gobierno de México estableció con Europa, Arabia, Rusia y China.

Con la estrategia de las Zonas Especiales del Sureste de México identificaron que se genera más riqueza e ingresos con las actividades agroalimentarias que con el establecimiento de una planta automotriz. La actividad agropecuaria eleva los niveles de ingresos y genera mayor crecimiento de las poblaciones.

En este esfuerzo conjunto definirán cuál es el mejor mercado de, los cuatro puntos de venta que México tiene en Europa, en Asia, en Sudamérica y, prácticamente, en todos los estados de la Unión Americana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top