Migrantes no están detenidos; fueron engañados por abogado: Frayre Zúñiga

gnacio Frayre ZúñigaZacatecas, Zac.- En el tema de la supuesta detención de un grupo de inmigrantes el pasado 3 de febrero, Ignacio Frayre Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), manifestó que “la información que se publicó respecto al trato de las personas que tenemos alojadas en la estación migratoria es totalmente falsa; el día de ayer, quienes hicieron esta publicación en un medio de comunicación local, estuvieron conmigo en la oficina yo lo recibí y los atendí y les dije que la información era totalmente falsa”.

Dijo que a través del Instituto Nacional de Migración, en un operativo en coordinación con la Policía Federal destacamentada en Zacatecas, se dieron por presentados algunas personas que viajaban en un camión, sobre todo de nacionalidad hondureña, en un punto cercano a la cabecera municipal de Fresnillo.

“Nosotros estuvimos en este evento; nosotros alojamos a estas personas en la estación migratoria con todas las garantías, avisando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), porque cuando nosotros alojamos personas que vienen acompañadas por menores, los menores que no vienen acompañados de un adulto que sea su familiar tenemos la obligación de reportar los al sistema de desarrollo integral de la familia.

Reportamos a los menores y alojamos a las personas adultas en la estación migratoria; todo se hizo en estricto apego a Derecho, dando aviso a Derechos Humanos y garantizando para ellos y para ellas, lo mismo que para los menores de edad, su integridad física y su integridad emocional. Ese es el compromiso que tiene el Instituto con los migrantes, sobre todo con ellos que vienen de Centroamérica y particularmente de Honduras”.

Además, dio a conocer que estuvo presenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, lo mismo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que depende de la Presidencia de la República, “y no tenemos por parte de ellos ningún reporte de maltrato físico o de maltrato emocional a las personas que están ahí”.

Manifestó el funcionario que el trámite normal de una persona que es alojada por parte del INM aclara que “con nosotros no están detenidos; nosotros no podemos detener a la gente, ya que el Instituto Nacional de Migración aloja a las personas que no tienen un documento legal para transitar en territorio zacatecano o en territorio nacional.

A estas personas su trámite normal en el que se alojan y son repatriadas a su país normalmente es de 7 a 8 días”.

Por otro lado, expuso que el grupo de personas de Honduras venía asesorados por un despacho de abogados, al parecer del estado de Tabasco; “el abogado defensor de este grupo de migrantes estuvo con un servidor yo lo recibí más de 3 veces en la oficina y comentó que ellos traían un amparo por un juez el juez quinto federal del estado de Tabasco, pero para delitos penales y él alegaba que ese amparo que ellos tenían para delitos penales implicaba que no tuviéramos injerencia las autoridades migratorias”.

Luego de verificar el tema en oficinas centrales se ratificó que el ampara abarcaba solamente materia penal, pero no para poder transitar libremente en territorio mexicano y “por eso nosotros los tenemos alojados.

Normalmente en 7 días nosotros procedemos a repatriarlos a su país, luego de una plática formal con los cónsules ellos en Monterrey y en San Luis Potosí. Primero se son trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa o por vuelo a Ciudad de México y de ahí a su país de origen”

Sin embargo, estas personas llevan aquí más de un mes “porque este abogado que los está asesorando, y lo digo con mucho respeto, les promovió un amparo para poder permanecer más tiempo en territorio zacatecano y ellos aceptaron el amparo. En estos caso no se les puede trasladar en los 7 días”.

Del mismo modo, Frayre Zúñiga dijo que se les quiso promover otro amparo, pero los migrantes ya no quisieron seguir en la pelea legal, sino que quieren regresar a su país. “En pláticas informales en la estación migratoria se dicen engañados por esta persona; han comentado que hubo de por medio ciertos recursos para prometerles llegar a la frontera con Estados Unidos y no les ha cumplido; además, la permanencia en Zacatecas no les garantiza una permanencia legal ni en Zacatecas ni en México.

Lo digo públicamente: fueron engañados por esta persona. Nosotros hemos actuado conforme a la ley, respetando derechos humanos, cuidando, incluso, de una persona que está embarazada y que en estos momentos está siendo trasladada a los servicios de salud para que le den su certificado médico y ver si ella puede viajar por tierra a la ciudad de México o puede viajar vía aérea hasta su país de origen que son Honduras”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top