Desconocen número de jugadores zacatecanos que militan en primera división

Por Josefina Casas Fernández / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El presidente de la Asociación Estatal de Fútbol en Zacatecas,  Jesús Zapata Castañeda, sobre el total de jóvenes futbolistas locales que actualmente se encuentran en equipos de primera división, reconoció que desconoce el dato exacto, porque algunos o muchos de ellos llegan impulsados por sus padres y el esfuerzo personal de sus hijos.

Los  futbolistas zacatecanos que actualmente destacan en equipos de primera división y que tiene conocimiento de ello, como Either Domin Jiménez Rodríguez, Ricardo Saúl Monreal Morales o  Denilson Aldaír Villa Gaytán, que se encuentran en los clubes León, Necaxa y Atlas de 17,17 y 18 años, respectivamente “es porque de alguna manera ha habido acompañamiento por parte de nosotros.

El carecer de un censo de todos esos talentosos futbolistas zacatecanos ‘dispersos’, no creo que sea falta de interés, porque sí es interesante, pero como son muchos municipios, son muchos entrenadores en todo el estado, obviamente sería complicado  poder recabar ese tipo de información”.

Añadió que sería importante hacer un censo de esos chicos. Por ejemplo, hay un chavo de Villanueva que juega en Atlas, en primera división; hay otro chico de Villanueva que juega en la subdivisión en Atlas; hay zacatecanos que juegan en las fuerzas básicas. “Sí hay talento; el tema es que no lo platicamos hace ratito y de repente no sabemos dónde andan, porque llegaron por sus propios medios.

En entrevista para periodicomirador.com Jesús Zapata Castañeda, reconoció que en Zacatecas hay muchos jóvenes talentosos que han llegado a sobresalir en el fútbol “porque a sus papás les gusta llevarlos a las visorias, a las pruebas; por eso digo que  los padres de familia son los principales responsables y los propios niños”.

Ante la ola de violencia que actualmente se vive en el país, y de la que Zacatecas no está exenta, Zapata Castañeda destaca la importancia del deporte para revertir esta situación: “el deporte ayuda a formar, educar y a transformar a los chavos, para que en vez de que estén pensando en violencia se enfoquen en el deporte, independientemente del deporte que sea, profesional, de alto rendimiento, amateur o de convivencia. Siempre va a ser importante el deporte en la vida de los jóvenes”. 

Evidentemente, puntualizó, “es una inversión que se tiene que hacer; me queda claro que el recurso no alcanza para todos ni para tantos, pero siempre es importante la una inversión en el tema deportivo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top