Esperamos equilibrio entre minera y ejidatarios: Salas

Zacatecas, Zac.-Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno, expuso que se tiene conocimiento de que la semana pasada “estuvieron reunidas diversos ejidatarios de la comunidad de Cedros, Mazapil, de la empresa transportista Cava, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, supuestamente con el subsecretario de Gobernación, Robledo; estuvieron sentado viendo las implicaciones que iba a tener, principalmente en el tema económico, ante la posibilidad de cierre en Zacatecas.

Lo cierto es que esta mesa de negociación ha sido asumida por el Gobierno Federal dada la competencia originaria que se tiene por parte de la Federación en temas de minería.

Nosotros seguimos insistiendo para que pueda haber una conciliación entre las partes”.

Insistió en que no se ha dejado de ser intermediario y que se ha mantenido una comunicación en todo momento con los ejidatarios, con los liderazgos del transporte, de la propia comunidad de Cedros y “con el propio senador José Narro que ha estado apoyando a estos grupos de intervención, con la idea, las veces que ha participado con nosotros, de poder liberar este bloqueo, de poder generar condiciones de trabajo nuevamente para todos las familias”.

A pregunta expresa de qué tan seria es la intención de la Minera Peñasquito de cerrar las instalaciones, dijo: “no sé qué pensar ya se lo tendríamos que preguntarlo a ellos; nosotros, por lo menos la postura que se ha guardado entre nosotros, es que no ganas de tener una pretensión tan elevada como lo están manejando. Es más, no sé si cederá, cuando menos a la posición que han mantenido ante las instancias del Gobierno Federal y estatal que no se verán a una pretensión económica”.

Tienen toda la intención de generar las inversiones que sean necesarias de infraestructura y equipamiento, obra social, programas, de fortalecimiento estructural de la región, pero no en temas económicos; creo que ha sido una postura demasiado hermética, chisme de parte de la empresa, y también la posición económica que creo que ha sido cantó elevada por parte de las pretensiones que piden las comunidades. Nosotros esperamos que estas dos posiciones puedan encontrar un punto de equilibrio que permitan destrabar este conflicto.

 

Añadió que Gold Corp nunca ha planteado un cierre de operaciones, sino que “ha fijado una postura muy contundente en el sentido de que no se va a querer a una propuesta económica; apuesta en la mesa, incluso, a la construcción de una planta tratadora de aguas y de un hospital, de manera que tiene una serie de obras distintas que ha puesto sobre la mesa, que ponen en la mesa, lo que habla de que no tienen intenciones de entregar dinero como tal a ninguna organización”.

La comunicación con la empresa se ha hecho de manera directa por parte del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y nosotros estamos “como parte conciliar, como intermediarios; nosotros también estamos esperando que la parte federal vuelva a generar una interlocución, una mesa de conciliación con las partes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top