Pesadilla americana, tragedia y dolor de migrantes zacatecanos

Por Josefina Casas Fernández

Zacatecas, Zac.- Para mitigar  la tragedia y drama que se vive cada año  en muchos  hogares zacatecanos por la muerte de familiares al intentan entrar a Estados Unidos por la frontera, en busca del “sueño americano”, disminuir las  víctimas de  los llamados “coyotes”, el dolor de las familias al no localizar  a sus seres queridos, y todo lo que implica el fenómeno migratorio, en Zacatecas se trabaja en la promoción de movilidad estudiantil,  para aprovechar con más seguridad  la cercanía con la Unión Americana.

Y es que para  el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, “sin documentos ya no es una opción ir a Estados Unidos; hay que buscar otras formas y la movilidad estudiantil es lo que queremos promover porque la ventaja de tener esta cercanía es buena, pues estamos cerca de Estados Unidos y querámoslo o no hay que aprovechar las oportunidades”.

El funcionario estatal, en entrevista para periodicomirador.com indicó que un gran número de Zacatecanos, deciden emigrar porque tienen mucha necesidad y se ven forzados a salir. Sin embargo, “hay muchos que se van con la ilusión de que les vaya bien, ya que la fantasía que prevalece de la vida en Estados Unidos todavía forma parte de su cultura”.

Un caso reciente que ejemplifica este fenómeno cultural, recordó, es el de una persona que era  originario del municipio de Francisco R. Murguía; falleció y fue localizado en estado de descomposición. “Él  tenía un trabajo en la presidencia municipal, tras el deceso, el presidente municipal dijo, es que él estaba bien, no sé por qué se fue”.

Por ello, afirmó: “sin documentos ya no es una opción ir a Estados Unidos… muchos  crecimos con esa idea de que cuando tuviéramos 15 años nos íbamos a ir, pero eran otros tiempos, en aquel tiempo los “coyotes” eran personas reconocidas por su alta moral en la comunidad pero ahora los “coyotes” los extorsionan, los asesinan y la frontera está totalmente sellada”.

El titular de la (Sezami), por otra parte, refirió que el tema del suicido de connacionales en la Unión Americana, es un tema también importante, el cual interesa a profesionales, sin embargo los familiares se niegan a dar información.

“Están en todo su derecho. Hay medios de comunicación que se han molestado con ellos, y con nosotros; los familiares nos han reclamado que si nosotros les damos el apoyo a cambio de eso (información) y la verdad es que no, es un apoyo sin ninguna condición. Los investigadores dicen que su información podría ayudar para tratar este tema en particular, la parte de los suicidios”.

Estrada Hernández, destacó que el mayor índice de muertes por suicidio incrementa en  diciembre, ya que anualmente la dependencia estatal realiza 90 traslados de cuerpos de los cuales varios se deben a esta causa.

“Muchos de ellos son por que comenzaron a tomar mucho o tuvieron accidentes; mucho está relacionado con la separación de la familia”.

Otro tema muy importante y recurrente en Estados Unidos es lo que sucede en las morgues sin fines de lucro que están justo después de la frontera, con los cuerpos o restos de inmigrantes recuperados. “Ellos tienen un problema porque cuando alguien encuentra un cadáver, sino es ciudadano americano no tiene derecho a un examen de ADN y las morgues están llenas de cuerpos sin identificar”.

Una situación lamentable, porque la información genética hecha con el perfil de ADN tomada del esqueleto o con la sangre del fallecido es un recurso para descubrir que ocurrió con un ser querido desaparecido en su intento de llegar a Estados Unidos.

Este problema, aceptó, no es ajeno en algunas familias zacatecanas, pues dijo que aunque la mayoría de los cuerpos o restos de inmigrantes recuperados, “son hermanos centroamericanos; no descartamos la posibilidad de los nuestros porque tenemos algunos, un par de ellos, que se están buscando”. Todo esto  forma parte del drama y la tragedia de la migración”, finalizó el funcionario estatal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top