Cerca de 30 jóvenes sentenciados por delitos de alto impacto

Zacatecas, Zac.- Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó  que  menos de 30 menores edad han sido sentenciados por participar en delitos de alto impacto.

Aseguró que en el corredor donde se presentan aproximadamente el 80% de los delitos del estado es de Guadalupe a Fresnillo.

“Si hablamos de personas que hayan sido sentenciadas por la característica de menores y por conductas, digamos que tengan un conflicto con la ley penal, creo que no llega a las 30 personas sentenciadas en ese contexto”.

El funcionario estatal dijo que esta situación se debe atender,  porque son 30 familias que hoy en día, sus hijos están involucrados en hechos delictivos.

Para evitar conductas delictivas en menor edad, agregó, es necesario fortalecer los trabajos de prevención, especialmente en el desenvolvimiento que presentan en sus escuelas, evitar la deserción escolar, las adicciones y los embarazos juveniles para que encuentren en Zacatecas un buen futuro basado en oportunidades y desde luego, en preparación.

Flores Medina, respecto a la percepción que actualmente tiene la sociedad de que cada vez es mayor la participación de jóvenes en conductas delictivas graves, indicó que “la percepción es real, porque va ligada con nuestra realidad, cuando una persona participa en estos hechos, hay una gran difusión en medios pues la misma noticia se multiplica ya sea por radio, internet o por medio de la televisión, pareciera que pueden ser varios eventos y puede ser el mismo, y el hecho de que sean menores a todo mundo nos genera un mayor impacto”.

“Esto –continuó-, porque nos vemos reflejados en nuestras familias, en nuestros amigos, en nuestros hijos, todos quisiéramos que los jóvenes tengan una niñez sana, feliz, en la cual estén llenos de oportunidades y de perspectivas de futuro, por eso es mayor el impacto, realmente si queremos disminuir esa parte de la percepción, tiene que disminuir en la realidad”.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refirió que para disminuir esta percepción, es necesario desvincularlos de esos grupos, proporcionándoles más oportunidades en la vida y que desde luego Zacatecas sea una opción para encontrar ese arraigo y esa identidad y seguir en Zacatecas como gente productiva y de bien.

“México es un país extraordinario, Zacatecas es una ciudad extraordinaria que desde luego tiene condiciones y niveles de vida distintos a los de otras regiones del país y desde luego del mundo; creo que la mayor parte de la gente que somos oriundos que hemos nacido y crecido y que hemos sido capacitados en este entorno sabemos que como México no hay dos”, finalizó el funcionario estatal.

Noticias relacionadas

*

*

Top