Hasta el próximo año, transferencia de nómina magisterial a la federación: Tello

Zacatecas, Zac.- Luego de la reunión que sostuviera con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, confirmó que el pago la segunda quincena del presente mes para el magisterio de Zacatecas está asegurada y que en lo inmediato será cubierta con recurso del estado en 2 a 3 días, informó que la trasferencia de la nómina a la federación será el próximo año.
El mandatario estatal, comentó que el pago será posible luego de realizar las gestiones correspondientes con el funcionario federal, “traíamos la premura, la presión de la nómina magisterial, afortunadamente y tengo que reconocerlo, hubo una respuesta en positivo inmediata”.
Tello Cristerna, también mencionó que de tiempo atrás realiza gestiones ante la dependencia federal para que se audite al estado en el tema educativo, para demostrar que está en orden y susceptible de que en determinado momento pueda pasar la nómina magisterial a la federación.
Por lo pronto, reitero, se va a respaldar la nómina de esta quincena, “yo espero que la de varias más, prácticamente estaríamos nuevamente buscando solamente el cierre de ejercicio, que es una nómina grande que incluye varias prestaciones y varias quincenas”.
En entrevista con reporteros locales, Tello Cristerna, refirió que en la reunión con Arturo Herrera no se establecieron los montos, pero que hizo una solicitud de 400 millones de pesos, para cubrir las quincenas correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre para “ estar enfrentando solamente el cierre”.
La respuesta a su petición, dijo, “quedaron en base a las capacidades y sus flujos externos, de ministrar el recurso a la brevedad, nosotros vamos con recurso propio, que obviamente, tendré que destinar 2 a 3 días para la nómina, lo recuperaré la semana que entra con la ministración, yo espero y sean los 400 millones de pesos”.
De recibirlos, indicó, el estado necesitaría 600 millones de pesos más para cubrir el cierre de año, “estamos hablando de que entre las dos cantidades, nos da cerca de los mil millones de pesos”, suma que según el mandatario zacatecano, afirma que llegará porque mencionó, “el propio Secretario de Hacienda es el que lo está diciendo, déjenme decirles que hubo una muy buena comunicación y empatía, yo no tenía el gusto con el nuevo secretario de hacienda, todos los acuerdos que había hecho, los había hecho con el anterior con el Secretario (Carlos) Urzúa y definitivamente tengo de verdad que recalcarlo”.
Más adelante Tello Cristerna dijo que también abordó otros temas que tienen que ver con el impuesto minero, el fondo metropolitano, apoyos diversos que se le pueden dar al estado “creo que van a empezar a fluir los recursos, espero que así sea y bueno De antemano empezamos con el pie derecho, con el nuevo secretario”.
Respecto al apoyo que pudiera darse a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo, “ es una nueva realidad, el gobierno federal está operando sus programas, administrado una cantidad importante de recursos a todos los programas que maneja el presidente”. Sin embargo, expresó que espera que no haya ninguna problemática.
Para concluir, el mandatario estatal, informó que fue aprobada la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Fresnillo, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Río Grande, por lo que este día o mañana viernes estarían llegando los víveres de apoyos para de inmediato entregarlos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top