Lo más importante es la salud de la ciudadanía: Ulises Mejía

Zacatecas, Zac.-Tras la cancelación de eventos masivos, el aislamiento voluntario y cierre de centros escolares con motivo de la epidemia de coronavirus, el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro comentó que “lo más importante es la seguridad en el tema de salud de los propios ciudadanos, de los capitalinos, y hoy teneos este comité donde los alcaldes de los 58 municipios vamos a participar para retroalimentar sobre cuáles son las medidas preventivas y de promoción de salud.

Tenemos que priorizar la salud de los capitalinos, la salud de los habitantes de esta ciudad, por encima de otros eventos. Sabemos que es un golpe fuerte hacia la economía local, los comercios, eventos y tradiciones, pero jamás va a ser más importante esto que la propia salud”, afirmó.

Lo que se pide a la ciudadanía es que comprenda que esto es un aislamiento voluntario, no vacaciones, y debemos interponer algún tipo de medidas para poder colaborar y salvaguardar la integridad de las personas. “Lo que buscamos es entrar a ese periodo con las indicaciones que se dan a nivel nacional y la propia Secretaría de Salud de Zacatecas y ajustarnos a ellas. Como ayuntamiento ya dimos el anuncio de que se suspende todo acto institucional masivo, que pueda convocar a mucha ciudadanía, ya que se trata de evitar este tipo de reuniones”.

Expuso que también haría el anuncio de que en la presidencia municipal se montarían solamente guardias, ya que muchos de los padres trabajadores tienen hijos en maternal o jardín de niños, en primaria o secundaria tendrán la oportunidad de sujetarse a una guardia de cuatro horas, de 8:30 a 12:00 y de 12:00 a 15:30 horas para también evitar el hacinamiento en la presidencia, pero atendiendo a la indicación a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación donde los estudiantes no van a estar en las aulas.

“Tampoco queremos ver que se arriesguen en las instituciones, en la presidencia, y por ello este tipo de ejercicios. Obviamente no se está afectando su salario y será sólo para compañeros que tengan hijos en esas edades”.

Del mismo modo, añadió, a los adultos mayores de 60 años se les pedirá que hagan sus labores, si es posible, desde casa, para que estén resguardados, por lo menos, en estas próximas semanas.

“Jamás vamos a obligar a nadie. Es uso de la propia conciencia lo que estamos enfrentando; esta pandemia no es un tema menor, sino que lo tenemos que asumir con mucha responsabilidad sobre todo con acciones preventivas y de promoción de salud, evitando el saludo de beso, de mano, si estornudan utilizar el codo y no acudir a eventos públicos.

Ya se están cancelando aquí, pero son los del municipio y desconocemos si otros poderes o instancias están haciendo lo propio.

Además, si se tiene algún padecimiento de cuadro básico de tipo gripal, mantenerse en su casa. Esto no significaría que tengas el coronavirus, sino que las defensas son mucho más bajas en alguien que está enfermo o en los adultos mayores. Del mismo modo, hay que evitar que los pequeños y recién nacidos salgan y estén expuestos a este virus que pudiera llegar eventualmente a Zacatecas.

“Posteriormente vamos a hacer un gran esfuerzo para reactivar lo que se dejó, como el Festival Cultural, de la mano de Gobierno del Estado, en las colonias y en diferentes comunidades. Una vez que salgamos del cerco de seguridad en el tema de salud hay que hacer lo propio para incentivar y reactivar la economía en la capital”.

Aclaró que se tomarán medidas para continuar con los servicios por parte del ayuntamiento, pero las audiencias públicas se posponen.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top