Crean Comisión Especial para el feminicidio en el Senado

  • Se repite el esquema de 2004 frente a la emergencia nacional
  • Asesinatos de mujeres aumentan y hay impunidad, proponen una Fiscalía Especializada

Por Argelia Guevara

SemMéxico.- El Senado de la República estudia una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio, luego de instalar la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes. Ambas iniciativas fueron de legisladoras del Partido Acción Nacional y buscan reducir la impunidad en este delito que es del 97 por ciento; atender el crecimiento de homicidios calificados de mujeres que es superior a otros delitos en razón de género.

La Fiscalía Especializada no suple, explica la iniciativa, a la Fiscalía sobre Violencia contra las Mujeres y la Trata, FEVINTRA, y en cambio busca que trabaje y conduzca las investigaciones, cuyo rezago es muy alto y solamente resuelve el tres por ciento de los casos.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, al instalar la Comisión Especial del Feminicidio destacó que ésta tiene como objetivo coadyuvar desde el Senado a la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Especial, recordó Mónica Fernández, fue aprobada en febrero pasado, no obstante, a causa del COVID  19, nació seis meses después y será presidida por la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez.

Sobre el imparable asesinato de mujeres se reflexionó en el Senado desde el año 2019, cuando se dispararon las cifras del feminicidio. Surgió de un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Ya en 2004 existió una comisión semejante en ambas cámaras, lo que, entonces, dio lugar a una primera investigación a fondo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y también la FEVINTRA, no obstante, luego esas comisiones desaparecieron inopinadamente.

Como 2004, cuando hizo crisis el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, hoy la senadora Martha Guerrero Sánchez, al hacerse cargo de la nueva comisión dijo que es necesario elaborar diagnósticos y una agenda legislativa que coadyuve a la creación de herramientas e instrumentos que le den bases firmes a los trabajos que realice la Comisión en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del país.

En esta nueva comisión, como en 2004, participan todas las bancadas del senado para realizar un trabajo plural, incluyente y donde se genere un ambiente de sororidad entre todas y todos los integrantes, de la nueva comisión para atender y conocer del feminicidio contra niñas y mujeres.

Continuar leyendo en www.semmexico.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top