Balance: Violencia contra las mujeres

  • Dos años demandas, peticiones, discursos y cifras: AMLO ni las ve ni las oye
  • De cara a la violencia de género dice: Se trata de un complot de conservadores
  • 6 millones de mujeres sufrieron violencia sexual
  • El Presidente tiene un talón de Aquiles, ¿Dirá algo en su informe?

Sara Lovera

Las mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional dijeron en campaña: “Las feministas de la Red para la Transformación consideramos  que sólo la Cuarta Transformación puede dar respuestas y acompañar al movimiento feminista en sus demandas y  no pueden permitir que haya quien con sus intereses mezquinos quiera capitalizar políticamente un movimiento legítimo que lucha por la dignidad de las mujeres, no después de la violencia y las injusticias que otros partidos desataron en nuestro país durante décadas.

SemMéxico/ La Cadera de Eva, Cd. de México.- Las violencias contra las mujeres son el talón de Aquiles del presente régimen. Dos años después de una transformación anunciada siguen creciendo los crímenes, hay una danza de cifras, se multiplican los discursos, las promesas de “acciones emergentes” con una narrativa de doble discurso que mantiene y extrapola el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno se califica como omiso, opaco, incongruente, negligente, como lo dijo hace tres días la Red Nacional de Refugios RNR.

Frente a la crisis de la violencia contra las mujeres, López Obrador trata de cambiar la conversación. En 394 conferencias mañaneras, nunca nombró a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres o Conavim, ni ha dicho jamás: “mujeres víctimas de violencia”, sólo ha podido decir en cuatro ocasiones, 0.1 por ciento, el nombre completo del Instituto Nacional de las Mujeres o Inmujeres; jamás ha dicho “discriminación femenina”, “la violencia de género o mujeres violentadas”, esto de acuerdo con un análisis realizado por SPIN, Taller de Comunicación Política, que dirige Luis Estrada, realizado a petición de SemMéxico.

Ante la invisibilidad que el presidente hace de las mujeres y de la violencia machista, las mexicanas han contestado con movilizaciones, foros –ahora virtuales-, declaraciones y documentación, mapas y toda clase de reclamos. Como nunca, entre noviembre y mayo de 2020, la información de la violencia feminicida ha ocupado titulares y análisis en los medios de comunicación. Tanto como informes paralelos que serán llevados a instancias internacionales preocupadas por el creciente número de víctimas de violación, hostigamiento, discriminación, violencia política de género, discriminación laboral, comunitaria, escolar y la que se ejerce en medios de comunicación y la familia, que la 4T no ha podido disminuir.

Actualmente, hay 19 alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM) declaradas y 12 solicitudes más, prácticamente todo el país está Alerta, nada más falta un estado, se trata de Baja California Sur. Y las AVGM perdieron presupuesto.

Cifras van y vienen

A las cifras inaceptables de la violencia, de la simbólica al asesinato homicidio de mujeres en todo el país, se sumó en los últimos 21 meses del gobierno lópez-obradorista la confusión, los programas descoordinados, la inoperancia de la Alerta de Violencia de Género y muchas acciones erráticas, como reconoció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Además, la disminución de recursos: 11 programas de violencia desaparecieron del Presupuesto Federal.

López Obrador llama a las denunciantes, académicas, investigadoras y observadoras del fenómeno “mis enemigas” y frente a cifras incontrovertibles de las instituciones oficiales, él dice “no es cierto, yo tengo otras cifras”.

De acuerdo con la organización México Evalúa –datos de enero pasado – en el país sumaban seis millones de víctimas de delitos sexuales, lo que habría ocurrido en el segundo semestre de 2019.

Lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es apenas una proporción minúscula de la incidencia delictiva real, que comparada con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dejó en claro la gravedad del problema.

Continuar leyendo www.semmexico.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top