Federalismo y desarrollo económico en Zacatecas

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-Recientemente en INFO TV9, hicimos algunas reflexiones sobre los beneficios que han traído los programas sociales en México. Ya que el Gobierno Federal afirma que cubre su apoyo a más de 30 millones de ciudadanos o el equivalente al llegar al cincuenta por ciento de los hogares.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, se estima que dicho apoyo cubre sólo un 30 por ciento del universo. A su vez un investigador del Colegio de México Máximo Ernesto Jaramillo, publicó en la Revista Nexos, que con la pandemia se ha incrementado la pobreza como nunca se había registrado. Ya que se estima realmente solo alcanza el 30% de las familias, cifra que se empata con el registrado en 2015.

Por ejemplo, el monto se redujo en el caso de las becas para jóvenes, en educación media y superior, en un 35 por ciento entre 2018 y 2020. Llegando a concluir el citado investigador que es un mito que los programas sociales llegan ahora a tantos hogares como nunca antes.

Adicionalmente, existen diversos estudios que señalan que Zacatecas cuenta con la más antigua y mejor organizada coalición de clubes en Norteamérica, como lo es la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, surgida en 1965. Por ello en el programa 3×1 que se implementó en diversas administraciones estatales, se pudieron incluir diversas obras y proyectos de orden sociocultural como: lienzos charros y remozamiento de iglesias, así como donaciones de ambulancias, otorgamiento de becas, construcción de asilos de ancianos, entre otras acciones. Este programa desafortunadamente se suspendió desde hace 2 años.

Aun así, durante la pandemia debemos de destacar que en el periodo 2019- 2020, las remesas recibidas por nuestro país de Norteamérica, registraron un máximo histórico de 33 470, a 40 000 millones de dólares respectivamente, lo cual representó el 2.7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con BBVA de México.

Así mismo, para el próximo Gobierno Electo en Zacatecas recordemos que el impuesto ambiental o remedial, se ha considerado un tema ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), y se sigue considerando ahora como una alternativa para fortalecer el federalismo fiscal al financiar los proyectos primordiales en nuestra entidad, los próximos años.

A manera de conclusión, proponemos a fin de impulsar programas sociales y económicos estatales, con la contribución del Gobierno Federal y Local en proyectos productivos. Debemos de ir mejorando las condiciones sanitarias en primer término y ocupándonos de proyectos sustantivos que beneficien el empleo y la economía del campo y las ciudades.

Por lo anterior es necesario revisar el Pacto Federal, lo que permitirá anticipar medidas para alcanzar el crecimiento estimado del 6 por ciento del PIB, al finalizar el presente año.

Complementando la propuesta que plantea Ignacio Valenzuela, analista político zacatecano, quien recibiera un reconocimiento estatal de los medios de comunicación, por su honestidad y reflexiones políticas oportunas, quien siempre ha coincido con nuestra propuesta de que las ideas del gobernante modelo Francisco García Salinas, se pueden aplicar ahora en beneficio de nuestra entidad en materia del federalismo económico que el país requiere.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top